Arte, Cultura y Espectáculos

El arte más iconoclasta

CaixaForum Barcelona ofrece una insólita e interesante mirada a su colección y a la del Macba con alguna pieza invitada

«El embalaje», una de las más representativas obras de Equipo Crónica, presente en la muestra
«El embalaje», una de las más representativas obras de Equipo Crónica, presente en la muestralarazon

CaixaForum Barcelona ofrece una insólita e interesante mirada a su colección y a la del Macba con alguna pieza invitada.

CaixaForum Barcelona sigue explorando en las colecciones de la Fundació La Caixa y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), incluso con la participación de algún otro centro para completar su discurso. Eso es lo que se puede ver estos días en una nueva exposición que abre mañana sus puertas.

El espectador se encontrará ante una reflexión sobre la destrucción de imágenes y su reaprovechamiento en la muestra titulada «Gestos iconoclastas, imágenes heterodoxas», segunda de las tres exposiciones que componen la segunda edición de «Comisart. Nuevas miradas sobre la Colección la Caixa». La iniciativa forma parte del programa de apoyo a comisarios emergentes.

Más de cuarenta propuestas se presentaron a la segunda edición de Comisart. Este programa pretende ofrecer una oportunidad de poder trabajar con obras de primer nivel, así como el realizar un proyecto expositivo en condiciones profesionales, con la ayuda de un tutor o tutora y con todos los medios que la Obra Social la Caixa pone a disposición de los proyectos seleccionados. Con Comisart, la entidad da continuidad a su larga trayectoria de compromiso con nuevos talentos en el ámbito de la cultura en general, y de las artes visuales en particular.

Abierta al público hasta el próximo 5 de junio y comisariada por Carlos Martín, CaixaForum muestra una serie de trabajos de artistas que tratan temas como la dialéctica creación/destrucción, la conversión de la experiencia en reliquia o el aura del objeto artístico.

Entre los artistas seleccionados figuran Txomin Badiola, Miroslaw Balka, Vanessa Beecroft, Enzo Cucchi, Equipo Crónica, Lucio Fontana, Katharina Fritsch, Rodney Graham, Raymond Hains, Sherrie Levine, Rogelio López Cuenca, Manuel Millares, Pedro G. Romero, Javier Peñafiel, Pere Portabella y Valeska Soares.

La propuesta expositiva nos recuerda que la destrucción de imágenes cuenta con una larga historia con capítulos destacados en distintos lugares del mundo, incluido nuestro país. Algunos de los acontecimientos políticos más recientes, por ejemplo, nos han devuelto al imaginario colectivo la figura del iconoclasta. Todo ello se hace a partir de una selección de obras de la Colección La Caixa y la Colección Macba, complementadas con piezas de otras procedencias, como por ejemplo una película de Pere Portabella cedida en préstamo por el propio cineasta o una madera del siglo XVII procedente del Mnac de un santo que muestra los efectos de una agresión, sufrida seguramente en alguno de los episodios de violencia iconoclasta que se han producido en nuestro país: la figura representa a un mártir y es, al mismo tiempo, una imagen martirizada.

El proyecto expositivo de Carlos Martín invita a los espectadores a reflexionar sobre el fenómeno de la destrucción y el reaprovechamiento de las imágenes, con manipulaciones que cambian radicalmente su sentido. En el marco de la exposición, se organizará un ciclo con charlas performativas con la participación de los artistas Rogelio López Cuenca y Valeriano López o el cineasta Pere Portabella.

Carlos Martín es historiador del arte, escritor y comisario independiente. En 2001 inició su relación con el ámbito de las exposiciones trabajando en instituciones como el Centro José Guerrero, la Peggy Guggenheim Collection y la Bienal de Venecia. Entre 2003 y 2014 ejerció de profesor en la Universidad de Granada y en la Fundación IES Abroad, en sus sedes de Barcelona, Granada y Rabat.

Dónde: CaixaForum Barcelona. Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8.

Cuándo: hasta el 5 de junio.