Arte, Cultura y Espectáculos

El Ayuntamiento apuesta por una lectura antiborbónica para el Born

El Consistorio compra un retrato del rival de Felipe V y asegura que reinó en Barcelona

Retratos pintados por autor anónimo del emperador Carlos VI y su esposa
Retratos pintados por autor anónimo del emperador Carlos VI y su esposalarazon

El Ayuntamiento de Barcelona se ha tomado en serio el llenar de contenido el futuro Born Centre Cultural. Ayer fueron presentadas tres adquisiciones para este espacio museográfico que estará situado en el antiguo mercado del Born, por las que se han pagado unos 12.000 euros a a antigua colección privada Alós-Moner. El futuro centro dedicado a la interpretación de la Barcelona destruida por las tropas borbónicas en 1714, está previsto que abra finalmente sus puertas el próximo año.

Los cuadros, óleos al lienzo, contienen los retratos del Emperador Carlos VI y de su esposa Elisabet Cristina de Brunsvic-Wolfenbüttel, de autor anónimo, y el retrato de Santiago Miguel de Guzman Dávalos Spinola, marqués de la Mina, de Manuel Tramulles. Las tres piezas formarán próximamente parte de la colección permanente de la nueva institución barcelonesa.

Una rareza

Las pinturas adquiridas del emperador Carlos VI y su esposa son una insólita rareza, al conservarse muy pocas obras del candidato de los seguidores de la casa de Austria, rivales de la corona de Borbón en su guerra por el trono español. Para el Ayuntamiento, los retratados son protagonistas capitales de la historia catalana y europea del siglo XVIII.

Las obras anónimas, de la llamada escuela centroeuropea, realizados en el periodo que va de 1725 a 1735, son óleos sobre tela. Carlos VI –llamado también Carlos III de España por los austracistas– era apoyado por algunas potencias europeas. El Consistorio no duda en calificar la que fuera breve estancia del austracista como «los años del reinado en Barcelona», pese a que nunca tomó posesión del trono en sustitución de Carlos II de España, el último de los reyes de la casa de Austria.

El otro cuadro presentado es un retrato de Jaime Miguel de Guzmán-Dávalos y Spínola, el marqués de la Mina de Manuel Tramulles Roig (1715-1791), capitán general y uno de los responsables de la renovación urbanísitca de la capital catalana en el siglo XVIII, especialmente la realizada en el barrio de pescadores del Born.

La adquisición de estas obras, especialmente los cuadros del candidato rival de Felipe V, puede confirmar las sospechas de que el centro del Born se acoge a un único planteamiento histórico. Esta semana, Alberto Fernández Díaz, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, reclamó que el Born Centre Cultural sea «punto de encuentro y no un instrumento más al servicio del independentismo».

Las críticas al proyecto del Ayuntamiento para conmemorar el tercer centenario de la derrota de 1714 no acaban aquí. El historiador y arquitecto Albert García Espuche, antiguo promotor del proyecto y uno de los principales especialistas en la Barcelona de 1714, dejó recientemente su cargo alegando «motivos ideológicos» en su renuncia.

El Ayuntamiento de Barcelona se habrá gastado un total de 84 millones de euros en el proyecto del Born, cuando todo el proyecto esté finalizado y abierto al público, en 2014, aunque su inauguración oficial será a lo largo del próximo año.

Esta semana, la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona rechazó la proposición del PP que pedía revisar el proyecto museístico del Born para convertirlo en centro de referencia de la historia de Barcelona «desde la objetividad y el rigor», porque según el PP el proyecto actual realiza una marcada apología del independentismo.