Arquitectura

El Ayuntamiento da su visto bueno a la remodelación del Espai Barça

El entorno del Camp Nou incluirá la construcción de un hotel de 150 plazas, dos edificios de oficinas, restaurantes y dos aparcamientos

La remodelación del Camp Nou y de su entorno ascenderá a unos 600 millones de euros
La remodelación del Camp Nou y de su entorno ascenderá a unos 600 millones de euroslarazon

El entorno del Camp Nou incluirá la construcción de un hotel de 150 plazas, dos edificios de oficinas, restaurantes y dos aparcamientos.

El Ayuntamiento de Barcelona, el Barcelona y las entidades vecinales han sentado las bases de la remodelación del Camp Nou y la reordenación de su entorno, que prevé abrirlo a la ciudadanía y que el club asuma el coste, que se estima en aproximadamente 600 millones de euros.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, explicó ayer la propuesta municipal de reordenación del entorno de las instalaciones del Barcelona, el llamado Espai Barça, que supone una modificación del Plan General Metropolitano (PHM) que el gobierno municipal llevará a aprobación inicial en comisión la próxima semana para someterla a exposición pública, darle luz verde y así dejar en manos de la Generalitat la aprobación final.

Janet Sanz se mostró convencida de que la propuesta no se modificará sustancialmente en ese proceso, ya que tanto el club como las entidades vecinales y los grupos políticos han participado en los trabajos para consensuarla que se iniciaron en febrero.

La teniente de alcalde destacó que la propuesta «no plantea un gran aprovechamiento privado, lo que la diferencia de las anteriores porque ni plantea un gran centro comercial como se hacía en Barça 2000 ni la construcción de viviendas», que proponía el FCB en 2010. Lo que sí que contempla la propuesta es la construcción de un hotel de 150 plazas, dos edificios de oficinas, locales de restauración, un aparcamiento subterráneo con capacidad para autocares y otro al aire libre para autocares en días de partido. La modificación del PGM también propone mejorar la ordenación de todo el sistema viario, reordenar el acceso rodado y peatonal en todo el ámbito y cambios en la movilidad para mitigar el impacto en días de partido.

Sanz explicó que la urbanización de los 33.796 metros cuadrados de espacio privado de uso público libres de edificación resultantes se «decidirá con los vecinos y el coste lo asumirá el club».