El Ayuntamiento de Barcelona cifra en 3,1 millones los daños por los disturbios

Se calcinaron 1.044 contenedores y hasta 6.400 metros cuadrados de pavimento quedaron afectados

Barricadas en el centro de la capital catalana el viernes.
Barricadas en el centro de la capital catalana el viernes.

Se calcinaron 1.044 contenedores y hasta 6.400 metros cuadrados de pavimento quedaron afectados

Los disturbios ocasionados a raíz de la sentencia del “procés” y que han convertido a Barcelona en el principal campo de batalla han causado desperfectos en el mobiliario urbano por valor de 3,1 millones de euros. Un montante importante cifrado por el Ayuntamiento de la capital catalana en solo siete días, concretamente entre el 14 y 20 de octubre.

Entre los destrozos destacan los contenedores calcinados para hacer barricadas -1.044 - y los 6.400 metros cuadrados de pavimento afectado, ya sea quemado o bien arrancado.

En una semana de altercados se han quemado además de 1044 contenedores, 358 cubos de basuras y 180 papeleras han resultado dañadas. También se dañaron multitud de semáforos, parquímetros, una estación de Bicing y marquesinas de autobuses de TMB. A la lista hay que añadirle cinco farolas, tres cuadros eléctricos y dos líneas de luz afectadas.

En el metro, durante la semana pasada se registraron un total de 299 incidencias por actos vandálicos. También hubo desperfectos en dos vehículos de la Guardia Urbana y en seis de los Bomberos de Barcelona.

Además, los grupúsculos violentos que encadenaron varias jornadas de disturbios en las calles del centro quemaron 12 árboles, 45 más sufrieron afectación parcial de copa y 290 jardineras han tenido que ser reubicadas, reparadas y vueltas a plantar.

También ha supuesto un coste para las arcas públicas el personal extra de limpieza que el Consistorio ha activado: en total, trabajaron hasta 40 equipos y 100 personas en el turno de noche y 130 equipos y 175 personas en el turno de día, aparte de los refuerzos del fin de semana.