El Ayuntamiento de Barcelona suspende la Festa al Cel, que clausura desde hace dos décadas la Mercè

La RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido suspender la XXI Festa al Cel y ha culpado al Ministerio de Fomento porque asegura que «no ha autorizado al aeropuerto Barcelona-El Prat a operar en la configuración de pistas que permite la exhibición aérea». La decisión se argumenta por razones medioambientales (ruido) y de capacidad operativa del aeropuerto. La Festa al Cel es una exhibición aérea muy popular que desde hace 21 años se celebra en el marco de las fiestas de la Mercè.

El Ayuntamiento aseguró ayer que pese a no poder llevar a cabo este año esta fiesta mantendrá «la colaboración con el ministerio para encontrar soluciones conjuntas que permitan la celebración de la Festa al Cel en próximas ediciones».

El Consistorio informó de que el aeropuerto de El Prat puede operar en configuración oeste (entradas desde el puerto de Barcelona y salidas hacia Gavà) o este (entradas desde Gavà y salidas hacia Barcelona). La configuración preferente del aeropuerto es la oeste, por razones medioambientales, pero una de las excepciones que puede permitir cambiarla es «la organización de actos de especial proyección». Esta última es la que había pedido el Ayuntamiento, pero Navegación Aéra de la Región desestimó la propuesta. Cabe señalar que el tráfico aéreo en El Prat ha aumentado exponencialmente superando incluso a Barajas en agosto.