Ayuntamientos

El Ayuntamiento pone a concurso nueve locales vacíos de Ciutat Vella

Son establecimientos municipales con los que se busca promover usos económicos de interés ciudadano

Los gastos relativos a las actuaciones esenciales en el local correrán a cargo del Ayuntamiento
Los gastos relativos a las actuaciones esenciales en el local correrán a cargo del Ayuntamientolarazon

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha abierto el terminio para presentar los proyectos destinados a dinamizar nueve locales municipales en desuso en el distrito de Ciutat Vella, los cuales forman parte de la nueva figura creada por el consistorio, la de los Bajos de Protección Oficial.

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha abierto el terminio para presentar los proyectos destinados a dinamizar nueve locales municipales en desuso en el distrito de Ciutat Vella, los cuales forman parte de la nueva figura creada por el consistorio, la de los Bajos de Protección Oficial.

Con esta iniciativa, el gobierno municipal pretende promover que en estos establecimientos, ahora vacíos, se implanten actividades destinadas a satisfacer la demanda y necesidades de los vecinos o que fomenten una economía plural y sostenible para combatir así la gentificación y el monocultivo económico de un distrito en el que la actividad comercial está monopolizada por el sector turístico, el ocio nocturno o la restauración, a la que se se movilizan locales vacíos.

Este programa, 'Local Local', que se enmarca en el Plan de Desarrollo Económico del distrito, que impulsan de forma conjunta el Ayuntamiento y Barcelona Activa, tiene como actividades económica principales a fomentar el trabajo de cuidados y servicios a las personas, las intervenciones comunitarias, el consumo responsable y el comercio local de proximidad, así como proyectos culturales, conocimiento e innovación, economía circular y pequeña producción urbana.

En este contexto, los interesados en disponer de un de estos locales, que cuentan con una superficie de entre 21,61 y 78,93 metros cuadrados, tienen hasta el próximo 18 de mayo para presentar sus propuestas. En lo que se refiere a las condiciones de alquiler, existen dos modalidades: para aquellas actividades que ofrecen productos y servicios necesarios para el vecindario y de los que hay poca oferta, el periodo máximo es de 7 años - 5 años, prorrogable dos más-; mientras que para los proyectos que fomenten una economía plural y sostenible necesaria para el barrio, el periodo máximo de arrendamiento es de 3 años -2 años, prorrogable un año más.

En cualquier caso, el precio de alquiler de estos espacios estará siempre por debajo del precio de mercado, partiendo de un precio de 8euros/m2 el primer año, 10 euros/m2 el segundo año y 12 euros/m2 el tercero, momento a partir del cual se irán actualizando los precios según el IPC. Además, correrán a cuenta del ayuntamiento todos los gastos relativos a las actuaciones esenciales para que los locales cuenten con las condiciones necesarias para la nueva actividad, mientras que serán los adjudicatarios quienes tendrán que adecuar el espacio para la actividad específica que vayan a desarrollar.

A la hora de resolver el concurso, se valorarán especialmente aquellas propuestas que apuesten por actividades que den respuesta a carencias detectadas en la oferta de bienes y servicios de necesidades para el vecindario y que no vayan en contra el Plan de Usos del distrito; el arraigo al territorio; la adecuación de los precios a la realidad del territorio; proyectos de Economía Cooperativa, Social y Solidaria; y proyectos promovidos por colectivos específicos: mujeres o jóvenes sin estudios superiores, personas en paro de largo duración, mayores de 45 años y en paro, y personas en situación de vulnerabilidad.

Locales privados

La idea es que estos locales puedan estar en marcha a partir del mes de septiembre de este año, mientras que paralelamente el Ayuntamiento de Barcelona ya está trabajando para afrontar la segunda fase del programa, la cual incluirá un mínimo de cinco nuevos locales y se convocará el año próximo. Además, como señalaba ayer la concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, la idea es que «está iniciativa se extienda a otros distritos de la ciudad y en un futuro también puedan entrar en el programa locales privados». «Estos locales privados serían cedidos al consistorio por sus propietarios, los cuales en contraprestación recibirán una línea de ayudas a la rehabilitación y adecuación del establecimiento», indicó ayer la concejal durante la presentación del programa 'Local Local'.