Ayuntamientos
El barrio de Gràcia incorpora dos nuevas calles a sus fiestas
La popular celebración incluirá una campaña para prevenir las agresiones sexuales
La popular celebración incluirá una campaña para prevenir las agresiones sexuales.
Las fiestas de Gràcia se han convertido en un compromiso ineludible para aquellos barceloneses que pasan el agosto en la ciudad. Durante una semana, las calles del barrio se tiñen de color en una festividad que lucha por conservar su esencia local en un mundo cada vez más globalizado y con un público cada vez más ajeno a la propia celebración. Aun así, los vecinos persisten en sus tradiciones hasta el punto de que la presenta edición de las fiestas, que comenzarán el 15 de agosto, incorpora dos nuevos espacios, Fraternitat de Dalt y la plaza del Poble Romaní, al concurso de calles adornadas.
Así las cosas, ayer, con motivo de la presentación de la fiesta, llegó el anuncio de las nuevas incorporaciones con los que Gràcia alcanzará las veinte calles adornadas, una cifra inusitada en los últimos tiempos. La presidenta de la Fundación de la Fiesta Mayor de Gracia, Carla Carbonell, y el concejal del distrito, Eloi Badia, destacaron que la fiesta tendrá un presupuesto similar al de años anteriores -500.000 euros- y que también prevén una afluencia similar de aproximadamente dos millones de visitantes.
Tras la estampa de agresiones sexuales en otras fiestas populares como los San Fermines, el Ayuntamiento ha decidido organizar de forma preventiva una campaña para prevenir este tipo de agresiones. De este modo, se repartirán chapas y carteles con el lema “Somos una ciudad que rechaza la violencia machista” para sensibilizar a la sociedad. Sin embargo, el concejal del distrito quiso especificar que estas fiestas son de carácter familiar con apenas una violación registrada en los últimos diez años.
La fiesta, en cualquier caso, comenzará el domingo 14 de agosto con el tradicional pregón en la plaza de la Villa, que este año correrá a cargo de la presentadora Imma Sust. Durante los días laborables las actividades finalizarán a las dos de la madrugada y los festivos se alargarán hasta las tres y media. Para que los vecinos no sufran los excesos de la fiesta, se ampliarán los servicios de seguridad y limpieza en el barrio.
Además, varios espacios acogerán también actividades organizadas por la fundación, entidades y el Ayuntamiento, como la plaza del Sol, reconvertida en un espacio de Folk, la del Diamant como sede del Swing, la de la Revolució para ateneos centrados en artes escénicas y la de las Mujeres del 36 para actividades familiares.
Como de costumbre en los últimos años, desde la Fundación de la Fiesta Mayor de Gràcia se ha iniciado una campaña para que la gente que visita el barrio respete los decorados. Por ello, se colocarán carteles que recordarán la importancia de conservar los adronos de las calles durante toda la fiesta y de esta manera sensibilizar a la población el trabajo que hay detrás de cada decorado.
Como en ediciones anteriores, se establecerán las calles de dirección única para evitar grandes aglomeraciones y mejorar el flujo de entrada de visitantes, algo que se complementó de nuevo con una segunda corona de control de acceso supervisada por la Guardia Urbana en momentos de máxima afluencia, algo que el año pasado se llevó a cabo dos veces.
Del 15 al 21 de agosto Gràcia vivirá la edición 199 de su fiesta mayor. Por ello, desde la Fundación se ha impulsado una campaña para que durante estos días los vecinos propongan actividades para celebrar los 200 años de fiesta que el año que viene. Todo el mundo que quiera participar podrá escribir su propuesta y entregarla en una urna que estará situada en el Espacio Musons (c. Enzina, 9).
✕
Accede a tu cuenta para comentar