Ramon Espadaler

El «caso Quintana» evidencia el difícil equilibrio de ERC con CiU

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, en una rueda de Prensa
El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, en una rueda de Prensalarazon

El grupo de ERC en el Parlament abandonó ayer a su socio de gobierno, CiU, y pidió la comparecencia del director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, en la comisión de Interior que tendrá lugar en la cámara catalana. No obstante, ambas formaciones votaron la misma mañana en contra de que Prat y el conseller de Interior, Ramon Espadaler, tuvieran que explicarse ante la comisión parlamentaria que estudia los modelos de seguridad y orden público, en relación al caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo por el impacto de una pelota de goma.

Sin embargo, ERC sí que solicitó que Prat se explique para aclarar las últimas informaciones aparecidas sobre el caso Quintana. Siete antidisturbios de los Mossos fueron apartados tras confesar que su furgoneta estaba en el lugar en el que la mujer denunció el impacto de una pelota de goma. Los republicanos justificaron su diferente actitud frente ambas comisiones porque la de Interior sí que es de investigación, y además porque «no quieren justificar a la conselleria en un caso como el de Quintana».

«Prat es el responsable»

La diputada de ERC Gemma Calvet señaló que «es importante que se den las explicaciones pertinentes en la comisión de Interior», y que lo tiene que hacer Prat, que es el responsable de la información facilitada al juzgado y al Parlament sobre estos hechos.

Los votos de CiU y ERC, que sumaron 71 en total, evitaron que Espadaler y Prat tengan que comparecer en la comisión que estudia los modelos de seguridad y orden público. Ambas peticiones, formuladas por ICV, se votaron por separado, y mientras PP, ICV C'S y CUP optaron por apoyar las dos demandas, el PSC votó a favor de la comparecencia de Espadaler pero no por la de Prat. El argumento fue que en el caso del director general de los Mossos piden directamente su dimisión.

El diputado popular Pere Calbó lamentó que esta comisión quede en «papel mojado», y añadió que «es difícil no justificar el no dar apoyo a una comparecencia de Espadaler, hay un pacto entre CiU y ERC que pasa por encima de esta comisión».

Desde CiU, su diputado Lluís Guinó justificó el voto en contra de ambas comparecencias porque «consideramos que una comisión no es el espacio más adecuado para abordar el caso de Ester Quintana, que está siendo objeto de investigación judicial». Por su parte, el diputado del PSC Xavier Sabaté dudó de la «credibilidad» de ambos mandos después de que «desde los Mossos se hayan dado hasta cuatro versiones diferentes del uso de pelotas de goma» en el 14–N, que fue jornada de huelga general. El 21 de marzo de este año los votos conjuntos de CiU y ERC ya sirvieron para evitar que Espadaler y Prat tuvieran que comparecer en la comisión de seguridad y orden público.