Museo del Prado

El catálogo razonado de Joaquim Mir, en un «click»

Una visitante ante dos obras de Mir
Una visitante ante dos obras de Mirlarazon

BARCELONa- Joaquim Mir (1873-1940) usó los colores de una forma particular para dar aliento y vida a sus pinceladas y convertir sus paisajes en auténticas revelaciones. Considerado el gran renovador del paisajismo español, su obra, con múltiples etapas, es todavía más rica que eso. La pintura catalana le debe mucho y la universal, también. Por eso, recoger toda su obra, resituar su auténtico valor, y ofrecerla para el estudio de expertos y la admiración general es una gran noticia.

La Fundación Francisco Godia presentó ayer un magno proyecto que tiene que llevar a la web todo el catálogo razonado del artista, tanto de sus pinturas como de sus pasteles, dibujos, estudios preparatorios, etc. De momento, ya se pueden consultar 300 de sus principales obras, recogidas de instituciones públicas y grandes colecciones privadas. A partir de aquí, semanalmente se colgarán 50 piezas más, hasta alcanzar 1.500 obras, en diferentes formatos, a finales de 2013. En total, se calcula que hay unas 3.000 obras atribuidas a Mir.

«Es sin duda el paisajista más importante del arte español. Esta plataforma permitirá dar a conocer todo el conocimiento acumulado de la obra de MIr durante más de una década», señaló ayer Nadia Hernández, directora de la Fundación Godia e impulsora del proyecto.

El sitio, bajo el encabezamiento «joaquimmir.org», también quiere ser una plataforma abierta para que los expertos en la obra del pintor catalán colaboren para completar el conocimiento de un artista tan prolífico como singular. «Tenemos tres objetivos, recoger información sobre el artista, formalizar el estudio de sus obras y completar el catálogo razonado en línea del artista», sentenció Hernández.

Éxito en las subastas

Según afirmó Francesc Miralles, uno de los especialistas que han ayudado a crear la plataforma, Mir es uno de los artistas que más alto venden su obra en las subastas internacionales, sólo superado por Sorolla y Anglada Camarasa. Aunque la web no quiere servir como certificadora de obra, sí que se cuidará mucho en presentar obras atribuidas a Mir en un cien por cien y las que aparezcan tendrán ese sello. «Uno de los grandes problemas con la obra de Mir es que circulan muchísimas copias», manifestó Miralles.

De momento, se descarta la publicación en papel de su catálogo razonado ya que la funcionalidad de internet permite que los resultados sean más satisfactorios colgado en la red.