Rusia
El CCCB se pregunta qué es revolución
En 2017 estará dedicado a la idea de cambio mientras cierra 2016 con 450.000 visitantes mientras y otras 160.000 en sus muestras itinerantes
A los escritores y artistas contemporáneos les encanta decir que sus trabajos «no dan respuestas a los problemas, sino que sólo plantean preguntas».Es decir, tiran la piedra y esconden la mano.
A los escritores y artistas contemporáneos les encanta decir que sus trabajos «no dan respuestas a los problemas, sino que sólo plantean preguntas».Es decir, tiran la piedra y esconden la mano. ¿Quién quiere más preguntas? ¿Existen nuevas preguntas? ¿Por qué repetir las mismas una y otra vez? ¿Por qué no, para variar, dar respuestas a las ya existentes, aunque sean erróneas? ¿Acaso el error no es lo que abre la vía a nuevas preguntas? ¿Por qué hay tanto miedo al error? ¿Donde está la valentía, el coraje intelectual, el espíritu aventurero de atreverse a decir: «creo que esto es así»?. En estos momentos, está en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
El CCCB presentó ayer su nuevo año de actividades que este año tendrán un claro eje temático, la idea de cambio. Por ejemplo, el festival de literatura amplificada Kosmópolis, que se celebrará del 22 al 26 de marzo, estará dedicado al auge del «climate fiction» o cómo el cambio climático lo está invadiendo todo. Entre otros vendrán autores como John Banville, Jean Echenoz, Pierre LamaitreJo Nesbo o Kim Stanley Robinson.
Las grandes exposiciones del año serán, a partir del 17 de marzo, «Fenomen fotollibre», que harán conjuntamente con Fotocolectania, y que presentará el auge del fotolibro con nombres de la talla de Martin Parr, Gerry Badger o Ryuichi Kaneko. El 19 de octubre llegará «Després de la fi del món», que presentará a través de diferentes instalaciones cómo puede ser el mundo en la segunda mitad del siglo XXI.
En el apartado audiovisual, Xcèntric celebrará su 15 aniversario y el ciclo «Gandules» de agosto estará dedicado al nuevo concepto de heroínas. A parte, en conferencias y mesas redondas se analizará el envejecimiento de la población, la proliferación del suicidio, la idea de Europa a partir de Rusia, o la celebración del centenario de la revolución rusa que servirá para analizar qué es la revolución hoy día.
El CCCB cierra así un excelente 2016 con más de 450.000 visitantes, récord de la institución, y 160.000 en sus diferentes muestras itinerantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar