Cataluña

El Círculo de Cultura condena el simposio «España contra Cataluña»

El simposio «España contra Cataluña» está organizado por la conselleria que dirige Francesc Homs, en el centro de la imagen durante la pasada celebración de la Diada
El simposio «España contra Cataluña» está organizado por la conselleria que dirige Francesc Homs, en el centro de la imagen durante la pasada celebración de la Diadalarazon

El próximo 12 de diciembre, el Institut d'Estudis Catalans acogerá el controvertido simposio «España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014)», organizado por la Presidencia de la Generalitat. Las jornadas, dirigidas por el historiador Jaume Sobrequés, recibieron ayer el contundente rechazo por parte del Círculo de Cultura.

La entidad emitió ayer un comunicado en el que criticaba duramente un simpsosio que tildaron de «propagandístico» y con un título que les ha sorprendido «desagradablemente». Para el Círculo de Cultura actos de estas características no deberían poder promover «el desencuentro y la animadversión, siempre tan innecesaria y a menudo contraproducente».

Para esta institución, el título de la serie de conferencias «explicita una toma de posición muy alejada de las complejidades de la realidad histótica». Por ello se lamenta que no se haya aprovechado la ocasión para «abrir un debate plural y debatir, con rigor y serenidad, los puntos de vista e interpretaciones que sobre los hechos motivo del simposio pueden aportar de manera solvente los diversos representantes de las escuelas historiográficas».

Asimismo el organismo no oculta su «desacuerdo» por el apoyo institucional dado a «España contra Cataluña» por parte de la conselleria de Presidencia de la Generalitat, a través del Centro de Historia Contemporánea. Por todo ello, el Círculo de Cultura manifiesta en el comunicado «nuestro temor a que esto no sea un exponente de la falta de un criterio suficientemente integrador para afianzar al mundo y a nosotros mismos cuales son las razones y voluntades de los catalanes para resolver nuestro porvenir colectivo».

Se da el caso que en la actual junta directiva del Círculo de Cultura –una institución que tuvo entre sus fundadores al hoy conseller de Cultura, Ferran Mascarell– tiene entre sus miembros a algunos destacados altos cargos de la Generalitat, como Fèlix Riera, director de Catalunya Ràdio, o Carles Duarte, presidente del CoNCA, además de contar en su vicepresidencia con Xavier Bru de Sala, el responsable de los actos del centenario de Salvador Espriu. Su presidente es el editor Pere Vicens.

Fuentes cercanas a la junta de la entidad aseguraron ayer a LA RAZÓN que el comunicado se suscribe con «unanimidad» por parte de sus miembros. Todo ello porque «no ha habido ninguna polémica porque el contenido se ha consensuado».

Por otra parte, la nota del Círculo de Cultura hace días que ya obra en poder del Centro de Historia Contemporánea que ha aceptado la crítica, aunque no parece que vaya a realizar ningún tipo de valoración, ni a cambiar el título de las conferencias.