Barcelona
« El Círculo Ecuestre no discrimina a ninguna persona por su ideología»
Entrevista a Alfonso Maristany, presidente del Círculo Ecuestre
Entrevista a Alfonso Maristany, presidente del Círculo Ecuestre
– ¿Cómo se siente después de ser investido presidente del Círculo Ecuestre?. Fue en noviembre del año pasado.
– Pues me siento muy contento, feliz. Estamos hablando de una institución importante, fundada hace más de 150 años, concretamente en 1856. Sigue siendo muy importante para la sociedad de Barcelona.
– El Círculo sigue siendo un club referente en Barcelona.
– Yo creo que sigue siendo un referente por su historia, como he dicho antes llevamos más de 150 años en la ciudad. Es un importante y destacado sitio de encuentro, también de reuniones. A la entidad asisten personas muy distintas. Siempre cumplimos evidentemente con los estatutos del Círculo, pero no discriminamos a nadie por su ideología, todo el mundo es bienvenido.
– La ideología en ningún caso es importante para entrar a formar parte del Círculo.
– No discriminamos a nadie, eso es seguro. Está claro que la instituciión la fundaron gente quizá clasista, aristócratas de la época, pero ahora todo ha cambiado mucho. Lo que queremos desde el Círculo es el sentimiento de pertenencia a la entidad. Básicamente, deseamos que se cumplan unas normas de educación, de comportamiento. También nos gusta que los socios aporten cosas, ideas. Es un elemento importante, pero también lo es que aquí no hay discriminaciones económicas. Es evidente que el Círculo, y lo mismo pasa con la sociedad, no es el mismo que en el año en el que se fundó.
– ¿Qué proyectos tiene ahora entre manos el Círculo Ecuestre de cara a este 2016?
– Nuestros objetivos prioritarios siempre son los socios.Uno de nuestros deseos es ser una ventana hacia la ciudad. Si hablamos de objetivos, uno de los principales son los socios jóvenes, que son el futuro. Nos gusta que vean un interés de pertenencia. Por ello es tan importante para nosotros la dedicación al socio. Y además, nos queremos centrar especialmente en los más jóvenes.
- Hay gente que considera que el Círculo Ecuestre es una entidad muy elitista. ¿Se puede corregir esta percepción?
–Hay que admitir que en elgunos casos es así. En el momento en el que se fundó el club, en 1856, lo hicieron personas de la alta burguesía y la aristocracia, gente que montaba a caballo, pero por otra parte pienso que todo ha cambiado mucho, ha pasado mucho tiempo. No creo que ahora seamoselitistas, en todo caso no sería una elite social, sino de calidad.
– ¿Cómo se ve desde el Círculo Ecuestre la actual situación económica? Hemos pasado muchos años de crisis, pero ahora parece haber una cierta recuperación económica. ¿Se está notando en la entidad?
– Respecto a la recuperación económica, sí que la estamos notando. De la misma manera, también notamos la crisis económica durante todos estos años. Pero, de nuevo, teníamos confianza en los socios. Sinceramente, sí que estamos notando la recuperación económica.
– ¿ Y respecto al denominado proceso independentista? ¿Cuál es la postura del Círculo Ecuestre?
– La verdad es que tampoco nos afecta mucho. Pero sí que entendemos que afecta a la sociedad. Desgraciadamente, es innegable, que el proceso ha provocado una fractura social. Hay un proyecto incierto. Se trata de un momento delicado en Cataluña. No obstante, tengo que decir que se habla poco de la situación internacional. Tenemos que actuar con grandeza de miras, y tenemos que pensar en los enormes retos que tenemos aún a nivel español como internacional. No únicamente en España.
– Cambiando de asunto, pienso que el Círculo Ecuestre está en uno de los mejores momentos de su ya larga historia. ¿Está de acuerdo?
–Sin duda. Pienso que estamos en uno de los mejores momentos de nuestra historia. En este sentido, quiero agradecer el esfuerzo de mis predecesores, Carlos Güell, Manuel Carreras y Borja García–Nieto. Realizaron una gran labor y la verdad es que ahora mismo la entidad está muy saneada a nivel económico. Volvemos a ser un referente para la sociedad barcelonesa. Había que adecuarse a las nuevas realidades sociales.
– ¿A qué se refiere?
–La sociedad evoluciona, la comunicación es muy rápida, la sociedad es más libre, y también más crítica. Todo eso, obviamente, sin renunciar a nuestros valores.
–¿ Se ha adaptado el Círculo Ecuestre a los nuevos tiempos, es decir, a las nuevas tecnologías, tipo redes sociales y demás?
– Pienso que es absolutamente básico. Si no, no se entiende la sociedad. Hay que sacar provecho de todo ello, de lo bueno que tiene, y es mucho. La sociedad evoluciona, y vislumbramos un futuro que producirá, o está produciendo cambios sociales cada vez más rápidos que afectarán a nuestra forma de vivir y ver el mundo, hay que aprovechar los cambios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar