Enfermedades

El Clínic y Sant Joan de Déu aúnan esfuerzos contra las inmunodeficiencias

Sellan un acuerdo para garantizar un diagnóstico precoz a los afectados

La vicepresidenta de la Acadip, Carlota Villar, ayer en la presentación del acuerdo entre los hospitales Sant Joan Déu y Clínic
La vicepresidenta de la Acadip, Carlota Villar, ayer en la presentación del acuerdo entre los hospitales Sant Joan Déu y Clíniclarazon

Barcelona- El Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic oficializaron ayer un acuerdo con el objetivo de «unir esfuerzos» para que el diagnóstico precoz de las inmunodeficiencias primarias (IDP) sea una realidad. Unos esfuerzos que en los próximos años van a ser claves para dar una mejor respuesta a los afectados, ya que mensualmente se descubren nuevos genes o moléculas implicadas en estas patologías, y se determina que otras, como el síndrome de Crohn, son en su origen una inmunodeficiencia. Hoy por hoy, 1 de cada 2.000 personas sufre algún tipo de IDP, aunque la incidencia de estas enfermedades varía según la tipología. Se trata de patologías genéticas que afectan al sistema inmunológico y se conocen hasta 200 variedades, clasificadas en ocho grupos distintos. Aunque cada paciente es un mundo y puede presentar varias IDP combinadas entre sí.

El convenio entre ambos centros sanitarios se asienta en tres pilares. El primero es el que repercute directamente en la asistencia de los pacientes –el 60 por ciento de ellos niño–- y supone «orientar unos recursos materiales y humanos que existen –el laboratorio y el equipo del Hospital Clínic–para dar respuesta a los pacientes –que visita y trata el Hospital Sant Joan de Déu– con mayor profundidad y rapidez», explica Laia Alsina, médico adjunta del Servicio de Inmunoalergia del Hospital Sant Joan de Déu y responsable del área de inmunodeficiencia primarias. Además, el acuerdo entre los centros pretende impulsar la docencia y la investigación sobre las IDP.

Unas actividades que llevan promoviendo desde hace años en otro de los polos referencia en diagnóstico y tratamiento de estas patologías, el Hospital Vall d'Hebron. De hecho, el objetivo del equipo multidisciplinar del centro es posicionarse a nivel internacional y pasar a formar parte de la élite asistencial e investigadora. Pero, como el objetivo de unos y otros es avanzar para poder garantizar una diagnóstico precoz para salvar vidas, minimizar secuelas, mejorar la calidad de vida de los afectados y lograr tratamientos definitivos, la colaboración entre centros es estrecha. Así lo señala Alsina, que apunta que «ni todo lo podemos hacer nosotros ni todo lo pueden hacer ellos y hay una voluntad de trabajo conjunta». Y añade, «lo que nos une es la Acadip», la Asociación de Catalana de Déficits Inmunitarios Primarios que es la que ha organizado, durante esta semana, actos científicos y sociales para sensibilizar sobre la existencia de estas enfermedades.