Cataluña
El congreso de móviles dará trabajo a 13.000 personas
Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento ultiman su participación en el congreso y las actividades paralelas que organizarán
A menos de una semana para que comience el Mobile World Congress (MWC), las diferentes administraciones catalanas ultiman los detalles del gran circo tecnológico que es, al fin y al cabo, una de las grandes cartas de presentación de Barcelona en el mundo. Y es que el evento, al margen del propio congreso, arrastra un reguero de actividades paralelas en las que brilla con luz propia el 4 Years From Now, el encuentro internacional de emprendedores e inversores que se celebra durante el MWC. En cualquier caso, la organización ofreció ayer alguno de los detalles de esta edición en la que participarán un total de 174 empresas españolas, 88 de ellas catalanas (el año pasado fueron 167 y 95, respectivamente) y se crearán 13.000 empleos temporales.
El nuevo consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, aseguró que de las empresas catalanas presentes, 60 (55 empresas y cinco centros tecnológicos) lo harán de la mano de Generalitat (ya sea a través del Estand Catalonia o bien del App Planet), otras doce acudirán gracias al pabellón de España y 16 más han decidido estar presentes con expositor propio. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, subrayó que el pabellón de España en el Congreso Mundial de Móviles, a su vez, acogerá a 60 empresas.
La alcaldesa de Barcelona y presidenta de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Ada Colau, incidió en la voluntad de que el MWC extienda sus beneficios más allá de su impacto económico e hizo referencia a los ámbitos social, educativo y medioambiental. En este sentido, avanzó que el jueves se presentarán las conclusiones del estudio encargado por el Ayuntamiento a la Fundación Mobile World Capital sobre la brecha digital en Barcelona.
De las actividades que dependen del Ayuntamiento, una de las más importantes será sin duda el salón 4 Years From Now, que se desarrolla en el recinto ferial de Montjuïc en paralelo en el Mobile World Congress, y que sigue consolidándose en la ciudad. La tercera edición de esta feria dedicada a las relaciones entre emprendedores e inversores crece en número de asistentes -de 8.000 a 12.000- y en espacio -hasta los 18.000 metros cuadrados de superficie. Entre los asistentes más destacados, habrá el cofundador de Skype, Niklas Zennström; el cofundador de Android, Rich Miner; y el co-fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.
La Mobile World Capital también organiza este año actividades nuevas, como el Mobile Lunch Barcelona, que reunirá a más de 200 profesionales de pequeñas y medianas empresas del sector TIC y el comercio electrónico; o los Mobile Thinking Days, para acercar la transformación digital a los profesionales de la industria. Como cada año, también se desarrollarán diversas actividades educativas en el marco de la iniciativa mSchools, y rutas «mobile» para acercar el congreso al ciudadano como parte de la Mobile Ready. En el ámbito educativo, alrededor de 500 profesores, estudiantes universitarios y expertos participarán el 20 de febrero en el taller de cocreación de tecnologías para el aula Edu_Hack, mientras que 500 directores de centros educativos y representantes políticos se darán cita el 25 de febrero en la segunda edición del seminario Changing Education Together. También se presentarán los resultados de la prueba piloto de autentificación de identidad móvil entre administraciones que han realizado Finlandia y Cataluña.
La amenaza de las huelgas
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona garantizaron ayer que negociarán «intensamente» para lograr un acuerdo que evite las huelgas de metro, autobús y Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) convocadas coincidiendo con el Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés) de la próxima semana. El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se refirieron así a estos conflictos laborales. Preguntado por si la Generalitat prevé dictar unos servicios mínimos en caso de que las negociaciones fracasen, el conseller ha dado por supuesto que estos se establecerán «en función del interés general». En este caso, correspondería dictarlos al departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, liderado por la consellera Dolors Bassa. Por su parte, Colau expresó su «respeto al derecho a la huelga», pero comentó que el Ayuntamiento pondrá «toda la voluntad de diálogo» para lograr un acuerdo con los sindicatos. «Por parte nuestra no quedará», añadió la alcaldesa, que aseguró que el Consistorio trabaja en «alternativas posibles» en caso de que no fuera posible el acuerdo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar