Cataluña
El consejo profesional de TVC dimite por la cobertura del conflicto laboral
La imparcialidad, pluralidad e independencia que siempre ha pretendido tener TV3 empieza a ser cuestionada por sus propios trabajadores. El consejo profesional de Televisión de Cataluña (TVC) dimitió ayer en pleno al acusar a la dirección de controlar la información y no regirse por criterios profesionales. La gota que colmó el vaso fue la cobertura del conflicto laboral que mantienen trabajadores y dirección de TVC y que ayer llevó a los profesionales a manifestarse frente a las oficinas del presidente de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA), Bauli Duart, el director de TV3, Eugeni Sallent, y otros directivos. Durante doce horas estuvieron «encerrados» en su despacho y no salieron hasta después de la medianoche.
En un comunicado, el consejo profesional aseguró que su dimisión se debe a una protesta para denunciar una actitud irresponsable de la dirección. La protesta, en concreto, era por «la opacidad informativa impuesta por la dirección de esta televisión autonómica a la hora de informar del conflicto que se vivió en las instalaciones de Sant Joan Despí». Para los trabajadores, no sólo informaron tarde de un conflicto que ya habían reflejado el resto de medios de comunicación, sino que la información que dieron era sesgada y no se correspondía con la verdad. «Todos los medios de comunicación difundieron la noticia, mientras que los Telenotícies, el 3/24 y 324.cat sólo ofreció una información dictada por la dirección que no respondía a criterios profesionales», añadió este órgano, que vela por el cumplimiento del estatuto de redacción. En el mismo comunicado, se exigía que TV3 emitiera a lo largo de ayer «una información completa que recoja la opinión de todas las partes y sin injerencias de la dirección en su elaboración». El Telenoticies ofreció la noticia con comentarios de Sallent y del comité de empresa.
La Radio se suma a la protesta
El consejo profesional de Catalunya Ràdio apoyó a sus homólogos de TV3 y se unió a las protestas por la cobertura radiofónica del conflicto laboral ocurrido el martes. «Aunque la dirección de los servicios informativos de la radio se decidió finalmente por ofrecer la noticia, consideramos que se hizo tarde, de forma torcida y sin responder a los criterios profesionales exigibles en este tipo de situaciones», aseguraron los trabajadores de Catalunya Ràdio en un comunicado. Sólo tres horas antes de la resolución del conflicto empezó a informarse de la noticia con la versión de los trabajadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar