Cataluña
«El conseller Vila utiliza el sabotaje del AVE con fines políticos bastardos»
El ministro del Interior acusa a la Generalitat de dejadez en el mantenimiento de la red ferroviaria
Sí parecía que el intercambio verbal entre el Gobierno y la Generalitat a santo del sobataje del AVE había terminado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, volvió a echar ayer más leña al fuego.
Sí parecía que el intercambio verbal entre el Gobierno y la Generalitat a santo del sobataje del AVE había terminado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, volvió a echar ayer más leña al fuego. Para el ministro, aunque sin citarlo, la actitud del conseller de Territorio, Santi Vila, al culpar al Gobierno del incidente se hizo con «fines políticos bastardos»
Aseguró, en concreto, que «cierto consejero ex alcalde de Figueres» utiliza las averías o problemas en el servicio de tren en Cataluña con «fines políticos bastardos» culpando al Gobierno. «Le faltó tiempo el otro día cuando se produjo el sabotaje para echarle la culpa al gobierno. Ahora está muy callado, pero es lo que dijo en un primer momento», añadió.
Fernández Díaz señaló que el consejero de Territorio «siempre» hace este tipo de afirmaciones. Por lo que espera que los hechos le sirvan «para no reproducir estas gravísimas acusaciones».
A su juicio, la diferencia de robo de cobre en las infraestructuras catalanas es «abismal» en comparación con el resto de España. «Algo está fallando», sentenció. Admitió, sin embargo, que los robos de hilo de cobre en Cataluña han bajado un 35 por ciento en los últimos meses, pero subrayó que para ponerse a la altura del resto de España esta reducción «debe ser por lo menos del 80 por ciento».
El ministro, que visitaba Sant Andreu de la Barca con motivo de la celebración del día de la Patrona de la Guardia Civil, apuntó en su discurso que el respeto «al orden y la ley» son «esenciales» para que los ciudadanos puedan «vivir en paz y libertad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar