Barcelona

El desconocido pabellón Mies van der Rohe

La reconstrucción del pabellón del gran arquitecto alemán celebra treinta años con el reto de ser más conocido por los barceloneses

La escultura «Amanecer» de Georg Kolbe es uno de los símbolos del pabellón
La escultura «Amanecer» de Georg Kolbe es uno de los símbolos del pabellónlarazon

La reconstrucción del pabellón del gran arquitecto alemán celebra treinta años con el reto de ser más conocido por los barceloneses.

En 1929, Barcelona no solamente acogió una exposición universal sino que, con esa excusa pudo recibir una de las creaciones más destacadas del arquitecto Mies van der Rohe, responsable del pabellón alemán. Hace ahora tres décadas que en Montjuïc, junto a las fuentes, entre el Mnac y CaixaForum, se encuentra una reconstrucción de esta obra, todo un símbolo de una manera de entender la arquitectura.

Ahora, con motivo de los treinta años desde aquella recuperación, se quiere recordar la efeméride con varias actividades, pero fundamentalmente con la intención de abrirse a la ciudad, de buscar ser más conocido por los barceloneses. Según explicaron ayer a este diario Antoni Garijo, director ejecutivo de la Fundació Mies van der Rohe, e Ivan Blasi, coordinador del premio que lleva el nombre del arquitecto, el pabellón tiene como reto «no incrementar el número de visitantes sino que sea conocido, que los barceloneses vean que éste es un espacio que merece la pena visitar. Queremos aprovechar la efeméride para impulsar este aspecto».

Cada año pasan por esta obra unas 90.000 personas, de las que el 60 por ciento son de fuera de Barcelona. «Nuestro gran reto es motivar a la gente a que vengan y dar a conocer el pabellón», aseguraron sus responsables.

Para ello se han programado varias propuestas hasta el mes de octubre. La más llamativa visualmente es una instalación que Luis Martínez Santa-María ha realizado de las columnas jónicas de Puig i Cadafalch. A ello se le suma una exposición que muestra la historia de la reconstrucción de este espacio. Pero el punto fuerte será un simposio internacional que se celebrará entre el 13 y el 15 de octubre en CaixaForum y que analizará la figura de Mies van der Rohe y su obra, con especial y lógica atención a su pabellón. El congreso acogerá a los principales especialistas en el tema.

El aniversario, por otra parte, coincide con la designación de Anna Ramos como nueva gerente de la Fundació Mies van der Rohe, un nombramiento que ha estado marcado por la polémica tras ganar el concurso internacional convocado para este cargo. La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, aseguró estar «absolutamente tranquila del proceso de selección».