Disturbios

El edificio «okupado» tras la manifestación conmemorativa del 15-M es municipal

Una familia desahuciada se ha instalado en el inmueble. El Ayuntamiento tiene planeada su rehabilitación para destinarlo a vivienda social

En el edificio que «okupó» el 15M hay ahora una familia
En el edificio que «okupó» el 15M hay ahora una familialarazon

Barcelona- El edificio «okupado» el domingo tras la manifestación conmemorativa del segundo aniversario del movimiento 15-M es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona. Situado en el número 88 de la calle Sant Pere Més Baix, se encontraba deshabitado en el momento del asalto ya que, según el Consistorio, está pendiente de una rehabilitación integral que lo convertirá en un bloque de viviendas sociales.

Tras la protesta del pasado domingo, que recorrió el centro de la Ciudad Condal, y una vez la comitiva alcanzó Arc de Trionf, un grupo de manifestantes se desvió hacia la calle donde se encuentra el edificio «okupado». Una vez allí, desplegaron una pancarta desde la azotea en la que se podía leer el lema: «Edificio okupado». Tras leer un manifiesto que recogía sus reivindicaciones, los promotores de la acción entregaron la vivienda a un matrimonio con hijos que había sido desahuciado y que logró entrar en el inmueble tras desbloquear el acceso con un martillo.

Pese a que los Mossos d'Esquadra aseguraron no tener constancia de ninguna denuncia, el Consistorio aseguró que el desalojó se producirá en los próximos días siguiendo «el procedimiento habitual», es decir, mediante una denuncia y la decisión de un juez que dará luz verde a la intervención de las fuerzas policiales. De hecho, si pasan 24 horas, el desalojo debe realizarse, por ley, siguiendo la vía civil, lo que alarga el procecimiendo.

El domingo 5.000 personas, según la Guardia Urbana, salieron a las calles de Barcelona para celebrar el segundo aniversario del movimiento 15-M. Bajo el lema «Paremos el genocidio financiero, juntos podemos», los diversos colectivos que participaron, entre los que se encontraba la PAH, los yayoflautas y la comunidad educativa, reivindicaron el derecho a una vivienda digna y a un sistema público de sanidad y educación de calidad. La marcha recorrió el centro de la ciudad desde plaza Cataluña hasta el barrio del born y la Ribera con el objetivo de mantener vivo el espíritu del 15-M.

La marcha no es el único acto organizado para reavivar el movimiento de los «indignados». Además de las asambleas que tuvieron lugar durante todo el fin de semana, también está previsto que se realicen hasta mañana concentraciones y otros actos para rememorar el movimiento «indignado» surgido hace ya dos años.

Una veintena de yayoflautas asalta la sede del ICS

Una decena de yayoflautas invadieron ayer el Instituto Catalán de la Salud para protestar por los recortes y entregar un manifiesto a su gerente, Joaquim Casanovas. De los manifestantes, 20 consiguieron entrar en el edificio situado en la calle Balmes de Barcelona. Según recoge el texto, «los recortes son enormes, sostenidos y crecientes, desgraciadamente cotidianos y cada vez más agresivos y argumentados desde la legitimación electoral». El colectivo también protestó por la «privatización de la sanidad pública». Los yayoflautas tildaron de «estafa» el plan del conseller de Salud Boi Ruiz de dividir la sanidad pública en empresas para luegor vender las más eficientes.