Actualidad

El Ejército desea «legalidad» para este año en Cataluña

El teniente general Fernando Aznar pide más concordia y tiene un emocionado recuerdo para las víctimas del 17–A y sus familiares.

El teniente general Fernando Aznar pide más concordia y tiene un emocionado recuerdo para las víctimas del 17–A y sus familiares.

Publicidad

No podría ser de otra manera. El teniente general Inspector General del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, mostró en el acto solemne de la Pascua Militar ayer en Barcelona su confianza en que este año que empiece «se respete la legalidad», en una alusión implícita al proceso independentista.

«Para los catalanes y resto de españoles, nuestra confianza en que se respete la legalidad y nuestro deseo de que se recuperen la concordia y la cohesión social», dijo en su discurso durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio de la Capitanía General de Barcelona, sede de la Jefatura de la Inspección General del Ejército.

Publicidad

Atentados

También aludió, durante su discurso, a que 2017 fue especialmente grave y delicado en muchos aspectos de la sociedad catalana y «marcado por la violencia en sus distintas manifestaciones», teniendo un recuerdo especial para las víctimas de los atentados yihadistas de agosto en Barcelona y Cambrils.

Publicidad

El inspector general del Ejército de Tierra, que ejerce de representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra, envió un mensaje de respeto y un emocionado recuerdo a los familiares de las 16 víctimas mortales y a los 130 heridos de 35 nacionalidades distintas de estos atentados.

«Para sus familias, todo nuestro ánimo, solidaridad y sincero afecto. Para los catalanes y resto de españoles, nuestro confianza en que se respete la legalidad y nuestro deseo de que se recupere la concordia y la cohesión social», insistió en su discurso.

En su intervención, el teniente general también destacó la labor de la Unidad Militar de Emergencias y sus múltiples intervenciones en España y en los incendios forestales de Chile y Portugal y en el terremoto de México y ha afirmado que sería «muy deseable» que se alcanzaran los «necesarios acuerdos”»de actuación en las autonomías que todavía no los han suscrito, en alusión a Cataluña y País Vasco, lo que «redundaría en la protección global del territorio y en la seguridad de los ciudadanos».

Publicidad

Ala ceremonia asistieron, entre otras personalidades, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos.