Cataluña

El Ejército repite en el Salón de la Enseñanza tras el éxito de las pasadas ediciones

Pese a las presiones del Ayuntamiento y la Generalitat, las Fuerzas Armadas mantienen su stand.

En 2016, la alcaldesa de Barcelona se dirigió a los militares para decirles que no eran bienvenidos en el evento.
En 2016, la alcaldesa de Barcelona se dirigió a los militares para decirles que no eran bienvenidos en el evento.larazon

Pese a las presiones del Ayuntamiento y la Generalitat, las Fuerzas Armadas mantienen su stand.

Las Fuerzas Armadas volverán a tener un stand propio en la 29ª edición del Salón de la Enseñanza, con una superficie «un poco menor» a la del año anterior, cuando triplicaron su espacio en la cita escolar. Así lo confirmó ayer Fira de Barcelona que adelantó que el salón se hará del 14 al 18 de marzo. Este año, además, sumará una quincena de expositores y llegará a los 190.

El Ejército, por lo tanto, continuará en el Salón de la Enseñanza un año más, pese a las reticencias de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y mantendrá una superficie similar -90 metros cuadrados- a la del año pasado, cuando logró triplicar el espacio de su stand. Ni el Ayuntamiento ni la Generalitat quieren que se vuelva a repetir la presencia de las Fuerzas Armadas en esta cita. De hecho, el pleno municipal aprobó hace dos años una declaración institucional para excluir el Ejército español de estos certámenes. El año pasado, sin embargo, esta petición, ya fue obviada por Fira de Barcelona .La presencia del Ejército en este salón ha generado polémica en las últimas ediciones, después de que el Parlament aprobara una moción en la que pedía su no presencia y el rechazo del Ayuntamiento de Barcelona.

La alcaldesa, Ada Colau, se dirigió directamente a los militares en la edición de 2016 para recordarles que el gobierno municipal no los quería en este salón. «Ya sabéis que nosotros, como ayuntamiento, preferimos que no haya presencia militar en el salón, pero simplemente porque creemos que hay que separar los espacios», les espetó la alcaldesa de Barcelona.

En el espacio destinado al Ejército, los militares informarán a los jóvenes sobre cómo acceder a los procesos selectivos tanto a escala de tropa como a escala de oficiales y suboficiales, ya sea para tierra, mar o aire. También sobre otros procesos como el acceso a los cuerpos comunes de la defensa: médicos, jurídicos o interventores, entre otros. En el período 2013-16, el Ejército ofertó en toda España 18.000 puestos a los que se podía acceder a partir de diferentes procesos selectivos, explicó el coronel Emilio Peregrina en su día. Para estas plazas se presentaron 250.000 solicitudes en España, 7.000 de ellas procedentes de Cataluña.