El desafío independentista
El futuro de CiU en el Congreso, pendiente de la decisión de ambos partidos
El futuro del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, formado por diez diputados de CDC y otros seis de Unió, entre ellos su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, queda pendiente de la decisión que adopten en próximas fechas las direcciones de ambos partidos, informa Efe
Fuentes del grupo parlamentario han asegurado que todavía es pronto para adelantar qué puede suceder ya que, de momento, lo único que hay es la salida del Gobierno catalán de los tres consellers de Unió, un hecho que apunta hacia la fractura de facto de la federación de CiU.
Las fuentes consultadas han insistido en que la federación no se ha roto todavía y que serán las direcciones de ambos partidos y el propio grupo parlamentario en el Congreso los que gestionen la nueva situación, después de semanas de tensión y tiras y aflojas en el seno del grupo parlamentario.
En el caso de que los diputados de Unió decidieran abandonar el grupo pasarían automáticamente al grupo mixto, ya que el Reglamento del Congreso no contempla la posibilidad de que se formen nuevos grupos parlamentarios una vez iniciada la legislatura.
Sí permite que estos diputados se integraran en otro grupo ya formado, pero sólo al inicio de cada periodo de sesiones.
No obstante, el grupo catalán seguiría funcionando siempre y cuando mantenga un número de diputados no inferior a la mitad del mínimo exigido para su constitución, que en su caso fue de cinco parlamentarios.
Además, cabe la posibilidad de que el grupo no se rompa teniendo en cuenta los pocos meses que restan de legislatura y que los diputados de CDC y Unió decidan repartirse el tiempo en los debates y votar por separado.
En esa hipótesis, Duran Lleida podría seguir siendo portavoz del grupo o se podría designar uno nuevo de la mayoría de CDC.
Un cargo que probablemente ejercería uno de actuales portavoces adjuntos, el diputado de CDC Pere Macías. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar