Empleo

El Gobierno denuncia el veto al español en los cursos de parados

La Generalitat comete una «infracción jurídica» en estas convocatorias

La Razón
La RazónLa Razón

El Ministerio de Empleo ha enviado un requerimiento a la Generalitat con el objetivo de denunciar la exclusión que sufre el castellano en los cursos para parados que organiza el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), que se ofrecen exclusivamente en catalán. El texto enviado por el Ministerio asegura que la convocatoria de subvenciones que ha promovido este año el SOC «infringe el ordenamiento jurídico porque impone la realización de las acciones de formación subvencionada en catalán, y de esta manera se excluye al castellano».

Tal y como ocurre con la mayoría de ayudas y subvenciones de la Generalitat, en las convocatorias del SOC se especifica que los cursos tienen que impartirse en catalán, y que el material didáctico tiene que estar redactado, «como mínimo», en esta misma lengua.

Los servicios jurídicos de la Generalitat estudian ahora la respuesta que darán al Gobierno. Tienen el plazo de unas tres semanas. El documento del Ministerio incluye sentencias del Tribunal Constitucional, que destacan que «la definición del catalán como idioma propio de Cataluña no puede suponer un desequilibrio del régimen oficial de cooficialidad de ambos idiomas en detrimento del castellano».

La respuesta

La reacción de la conselleria de Trabajo, además de empezar a estudiar la respuesta jurídica, fue la de vincular este, a su juicio, «ataque al catalán» con el impago de 191 millones con los que el Gobierno tiene que ayudar a la Generalitat para que pueda desarrollar sus políticas activas de empleo. Este dinero del Gobierno se destina a actividades de más de un millar de entidades que colaboran con el SOC, entre patronales, sindicatos y ayuntamientos.