Cataluña
El Govern contempla ahora la idea de ERC de prorrogar Presupuestos
Viraje de CiU, que amenazó con enterrar a la consulta si no había cuentas en 2013
BARCELONA– La idea de Esquerra Republicana de prorrogar los Presupuestos de 2012 comienza a abrirse paso en el Govern. Después de varias semanas subrayando que no se contemplaba otra opción que la de aprobar las cuentas de 2013 con ERC e incluso de amenazar a los republicanos con hacer descarrilar la consulta soberanista si no había Presupuestos, el gobierno de Artur Mas ha optado por cambiar de criterio.
¿Contempla el Govern ahora prorrogar los Presupuestos? «Es una posibilidad, aunque no es una posibilidad sencilla. Que nadie se piense que la vía fácil es la de no tener Presupuestos, pero en los Presupuestos, en vista del objetivo de déficit que tengamos, existe la opción de actuar con un paquete de prórroga gasta finales de año», concedió ayer, por primera vez, el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell.
«Donde dije digo...»
Mas-Colell completó así un viraje sorprendente por parte de los nacionalistas. Basta con repasar las declaraciones del consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, del pasado 26 de marzo: «Si queremos convocar una consulta tenemos que disponer de un Govern que la convoque y para que haya Govern tiene que haber unos Presupuestos». O bien las del secretario de organización, Josep Rull, del pasado 7 de abril: «Si no hay Presupuestos no hay gobierno y si no hay gobierno no hay proceso (soberanista)».
Aquellas declaraciones de hace apenas tres semanas se las está llevando el viento y ahora el Govern prepara el terreno para la posibilidad de no aprobar Presupuestos. Antes de llegar a este extremo, no obstante, los nacionalistas intentarán que el Gobierno eleve el techo de déficit autonómico del 1,2 por ciento. Su objetivo es lograr un margen de nueve décimas más (hasta el 2,1 por ciento), de tal manera que el ajuste de este año se quedaría en 1.500 millones, parte de los cuales podría alcanzarse con la subida de impuestos. Pero esa aspiración está en el aire, aunque la Generalitat mantiene conversaciones con el Gobierno para vencer su resistencia.
Lo único que está claro es que el Govern no piensa presentar por el momento su anteproyecto de Presupuestos. Así las cosas, las tesis del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha dicho por activa y por pasiva que no piensa apoyar unos Presupuestos con un techo de déficit del 1,5 por ciento so –sin aclarar qué cifra está dispuesto a asumir– comienzan a ser las tesis de un Govern en evidencia por su debilidad.
Cabe recordar que Cataluña es la única comunidad autónoma que no tiene Presupuestos para 2013, algo que a ERC le parece irrelevante porque, al fin y al cabo, son imposibles de cumplir a la vista de los objetivos de déficit establecidos por el Gobierno. La idea de Esquerra es prorrogar las cuentas e introducir los nuevos impuestos que pactaron en su día CiU y ERC a golpe de decreto. Así, argumentan los republicanos, se podrían aumentar los ingresos de las arcas públicas catalanas. El problema es cómo se financiará la Generalitat en adelante.
LA SECUENCIA
EL PACTO CIU-ERC
Sabiendo que el techo de déficit autonómico iba a ser del 0,7%, CiU y ERC llegan a un acuerdo para garantizar la gobernabilidad.
EL AVISO
ERC se planta en el primer trimestre y advierte que no firmará unas cuentas ni con un déficit del 0,7% ni con otro del 1,5%.
LA PRESIÓN DE CiU
CiU contrarresta los avisos de ERC advirtiendo que «sin presupuestos no hay gobierno y sin gobierno no hay consulta»
EL GIRO
A la vista de que ERC se enroca, el Govern opta por contemplar la prórroga presupuestaria y pasa toda la presión al Gobierno.
PP y PSC se alarman
La posibilidad abierta por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, en Catalunya Ràdio de prorrogar los presupuestos generó ayer una alarma inmediata entre PP y PSC, que coincidieron en advertir de la gravedad de esta situación. El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, consideró una «irresponsabilidad política» que no se aprueben nuevas cuentas en 2013 y alertó de que la prórroga supondrá más recortes y menos inversión. Navarro urgió al Govern a presentar un proyecto de gastos e ingresos para conocer las prioridades de CiU. El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, por su parte, dijo que es «muy poco serio» que el Govern no resuelva los presupuestos de este año mientras se dedica a especular con el ejercicio de 2014, cuando el Govern quiere poner fin a los recortes presupuestarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar