Londres
El Govern dedica un millón para enseñar catalán en el extranjero
El Institut Ramon Llull repartirá subvenciones entre 63 universidades europeas
BARCELONA– En pleno verano, en una legislatura marcada por los recortes y a pocas semanas antes de la Diada del 11 de septiembre, que este año vendrá marcada por la cadena humana a favor de la independencia de Cataluña, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) publicó la pasada semana que el Instituto Ramon Llull, perteneciente a la Generalitat, otorgará este 2013 un total de 1, 083 millones de euros para «promover la enseñanza del catalán y de su cultura» a universidades que están fuera del ámbito catalán, dos de ellas en España, y a «otros centros de estudios superiores, así como también para favorecer los estudios y la investigación relacionados con este idioma».
Los beneficiarios de estas nuevas ayudas para la promoción del catalán son 65 centros de todo el mundo, muchos de ellos en Alemania. El Dogc indica que estas ayudas irán a cargo de los presupuestos de este año de la institución autonómica, cuya principal función es divulgar el catalán en el extranjero.
Las universidades alemanas son las principales beneficiarias de estas ayudas, aunque también resultarán beneficiados centros de países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Austria, Italia, Portugal, México, Holanda, Irlanda, Finlandia, Croacia y la República Checa.
Del resto de España resultarán beneficiadas las universidades de Granada y Santiago de Compostela, con 27.458 y 23.358 euros, respectivamente. Según este instituto, hay diez centros universitarios españoles no catalanes que ofrecen estudios de este idioma. Las ayudas del Ramon Llull oscilan entre los 3.200 y los 55.496. Esta última cifra, la más alta, corresponde a la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Le siguen las universidades de Columbia (Estados Unidos), con 37.800 euros, Leipzig (Alemania), con 33.366 euros, Londres (Reino Unido), con 33.000 euros, y Montreal (Canadá), con 32.810.
No obstante, la partida para ayudar al fomento del catalán para universidades que no sean de Cataluña se ha reducido respecto al curso pasado, en el que se otorgaron 1,5 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar