El desafío independentista
El Govern gasta más de 35 millones en campañas
Invirtió 254.000 euros en promocionar el registro de catalanes en el exterior para hacer «oír su voz»
Invirtió 254.000 euros en promocionar el registro de catalanes en el exterior para hacer «oír su voz»
Tan importante es lo que se hace como comunicar lo que se hace. La Generalitat lo tiene claro y su aparato de publicidad institu- cional está funcionando a pleno rendimiento. Durante el año 2016, la administración catalana gastó más de 30 millones (30.768.451) en inserciones publicitarias de todo tipo, mientras que en el primer trimestre de 2017 la cifra alcanza prácticamente los 7 millones (6.814.958 euros). El destino de todos estos recursos no está claro del todo, ya que hay partidas genéricas como «paquete prensa» cuyo importe supera los 10 millones.
Todo ello aparece consignado en una respuesta parlamentaria de la secretaría de Difusión y Atención Ciudadana, dependiente del departamento de Presidencia, al PP, que se interesó por las campañas institucionales llevadas a cabo durante el año 2016 y comienzos de 2017.
En los últimos tiempos, la Generalitat ha intensificado las acciones comunicativas relacionadas con el proceso soberanista tales como la promoción del registro de catalanes en el exterior, una medida que debe servir para completar el censo electoral del referéndum. «¿Tienes familiares o amigos que viven fuera de Cataluña? ¿Ya se han inscrito en el registro de catalanes residentes en el exterior? Sumándose podrán tener muchas ventajas y harán que su voz se escuche», dice una publicidad valorada en 254.652 euros en la que el mapa de Cataluña se sale del de España. Cabe recordar que el censo de catalanes en el extranjero se sitúa en unos 285.000.
La Generalitat también ha invertido últimamente 150.505 euros en realizar campañas en la prensa internacional, ya que otra de sus prioridades es proyectar a Cataluña en todo el mundo.
Las campañas de turismo también han recibido enormes cantidades de recursos públicos –por encima de los cuatro millones de euros– ya que se han llevado a cabo a través de todos los medios (televisión, prensa, radio e internet).
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