El Govern homenajeará los derechos civiles en la Diada previa al referéndum

La Generalitat coloca en primer plano a Rosa Parks, la activista negra que desobedeció las leyes segregacionistas.

Neus Munté, Carles Mundó, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva, en los actos de la Diada de 2016
Neus Munté, Carles Mundó, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva, en los actos de la Diada de 2016

La Generalitat coloca en primer plano a Rosa Parks, la activista negra que desobedeció las leyes segregacionistas.

En los últimos tiempos, ha sido habitual escuchar de boca de los dirigentes independentistas que su acción se inspira en pacifistas como Mahatma Gandhi y en luchadores por los derechos civiles como Martin Luther King, quienes lograron cambiar la historia del siglo XX. A las puertas de la presunta celebración del referéndum del 1 de octubre, la Generalitat ha decidido redoblar el mensaje en este sentido y situar como eje temático de la Diada de este 11 de septiembre «los derechos humanos por la democracia y la libertad». Así las cosas, se rendirá tributo, por ejemplo, a la activista afromaericana Rosa Parks, las sufragistas a favor del voto femenino, a la superviviente de los campos de exterminio nazis Neus Català e incluso al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTBI). Cabe destacar la figura de Parks, la mujer afromaericana que en 1955 fue condenada a prisión en Estados Unidos por negarse a ceder el asiento a un hombre blanco en un autobús.

De hecho, en el propio cartel diseñado para la Diada del día siguiente, destaca la palabra «11Llibertat», una especie de juego gráfico en el que el número y las dos «l» representarían les «quatre barres» de la bandera catalana. El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, defendió todos estos homenajes, y dijo que no entendería la ausencia de algunos partidos. «No creo que ninguno de los 135 diputados del Parlament rechace la acción que realizó Rosa Parks», dijo.

Los actos institucionales estarán encabezados por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El inicio será la revisión que realizarán a la formación de Guardia de Honores de los Mossos d’Esquadra, antes de izar la «senyera».

Los «derechos universales» serán los grandes protagonistas del acto», que se dividirá en seis actos, con la presencia de los actores Jordi Bosch, Miriam Iscla, Mima Riera y Peter Vives, el poeta Feliu Formosa, y varias orquestas, músicos y coros.

En lo que respecta a la Diada, más de 198.000 personas se han inscrito para la manifestación, una cifra que los organizadores consideran positiva, pero que se antoja lejos de la convocatoria que se quiere conseguir, a menos de dos semanas de las concentraciones, que este año tendrán lugar en diversas ciudades. Lo explicaron el presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Jordi Sànchez, junto a su homólogo de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Sánchez afirmó que estas entidades soberanistas tienen confirmados ya más de 1.400 autocares para acudir a la Diada, y que se han distribuido más de 200.000 camisetas de la efeméride, lo que según él, muestra la «dimensión del éxito», que en esta ocasión se celebrará en el cruce entre el paseo de Gràcia y la calle Aragón de Barcelona.