Barcelona

El Govern renovará Vall d’Hebron con 122 millones

Las obras durarán cuatro años y se construirá un nuevo Instituto de Investigación para dejar atrás el «barraquismo hospitalario»

La Generalitat calcula que la renovación culminará en 2022
La Generalitat calcula que la renovación culminará en 2022larazon

El Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona vivirá a partir del próximo 2018 una etapa de obras de mejora que durará hasta el 2022 y supondrá la construcción de nuevos edificios, la remodelación de otros y la adecuación de todo el recinto, con una inversión global de 122 millones.

El Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona vivirá a partir del próximo 2018 una etapa de obras de mejora que durará hasta el 2022 y supondrá la construcción de nuevos edificios, la remodelación de otros y la adecuación de todo el recinto, con una inversión global de 122 millones.

El vicepresidente y conseller de Economía y Finanzas, Oriol Junqueras; el conseller de Salud, Antoni Comín; y el gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Vicenç Martínez Ibáñez, presentaron ayer, en la azotea del hospital general, la estrategia de transformación de este centro. En palabras del conseller Comín, «se trata de dejar atrás una etapa de barraquismo hospitalario», en referencia a varias áreas del hospital que desarrollan actualmente la asistencia a los pacientes y la investigación en barracones prefabricados.Las obras comportarán la construcción de un nuevo edificio para el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR, en sus siglas en catalán), para el que ya se cuenta con 15 millones de euros concedidos por los Fondos FEDER y cofinanciados por la Generalitat. El nuevo VHIR, que se ubicará donde está actualmente la lavandería, en desuso hace años, tendrá unos 5.000 metros cuadrados en una primera fase de construcción, que podría ampliarse con otros 10.000 metros cuadrados en dos fases más, que hoy no se han concretado.

Este edificio, que se pretende sea «singular» y a cuyo concurso de diseño arquitectónico se han presentado una treintena de despachos, incluirá también un nuevo aparcamiento, cuyo proòecto se tiene que acabar de definir y con un número de plazas que se desconoce, por el momento, precisó el gerente del hospital. Otro de los nuevos edificios que se prevé construir será para unificar las dispersas consultas externas de Vall d’Hebron, que supondrá una inversión de unos 60 millones y debería estar listo el año 2021. Con 210 consultas, 90 gabinetes, 120 plazas de hospital de día y 16 espacios de diagnóstico por la imagen, la nueva edificación está pendiente de que se decida su ubicación, ha indicado el conseller.

Una comisión conjunta entre representantes del departamento de Salud y del ayuntamiento de Barcelona negocia, desde ayer, esta ubicación, aunque la gerencia del hospital ha expresado públicamente su preferencia por que las nuevas consultas se ubiquen en un solarsituado al otro lado de la Ronda de Dalt.