Universidad
El Govern se ofrece a la UPC a buscar soluciones tras la dimisión del rector
Giró convoca elecciones ante el «cambio de posición» de la Generalitat
El Govern intentó ayer, a través de un comunicado, calmar los ánimos en el seno de la Universidad Politécnica de Cataluña. Estudiantes, profesores y trabajadores llevan semanas en pie de guerra ante el anuncio del equipo de gobierno del centro de llevar a cabo despidos para cuadrar presupuestos y reducir el déficit. El rector, Antoni Giró, aguantó estoicamente la tensa situación creada por los imperativos de la secretaría de Universidades e Investigación hasta el viernes por la noche, cuando anunció su dimisión y convocó elecciones. La causa, «el cambio de posición manifestado públicamente por la secretaría de Universidades e Investigación».
Las declaraciones del responsable de la política universitaria catalana, Antoni Castellà, realizadas el pasado jueves cuando el centro estaba sumido en una jornada de huelga, descolocaron a Giró por completo. Castellà defendió que para evitar despedir a 340 trabajadores, el equipo de gobierno de la universidad podría plantear rebajar sueldos, jornada o eliminar alguna paga extra. Pero no eran estas las medidas pactadas con el propio Castellà y así quiso recalcarlo el rector al presentar su renuncia. Según Giro, Castellà obvio «un acuerdo que fue firmado a instancias de la propia Generalitat» y que «obligaba» al centro a reducir su plantilla de personal de administración y servicios (PAS) y el personal docente e investigador (PIS) para cuadrar las cuentas y asegurar su futuro. Así, consideró oportuno «replantearme mi compromiso como rector».
La Generalitat insistió en que «en todo momento ha querido respetar la autonomía universitaria y la capacidad de la propia universidad de tomar las medidas adecuadas para el cumplimiento de sus objetivos». Aunque vuelve a proponer, y esta vez concretando cifras, que «el equipo de dirección trabaje juntamente con el consejo social para encontrar vías de diálogo con los agentes sociales que, a través de propuestas de distribución de trabajo, en la línea de reducir la jornada y el sueldo en un porcentaje del 15 por ciento, permitan evitar los despidos».
El consejo social de la UPC se reunirá mañana durante otra jornada de huelga para abordar las medidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar