Barcelona

El Govern ultima un protocolo para evitar la radicalización de estudiantes

La conselleria quiere que los colegios tengan herramientas para detectar los casos a tiempo

El Govern ultima un protocolo para evitar la radicalización de estudiantes
El Govern ultima un protocolo para evitar la radicalización de estudianteslarazon

El departamento de Enseñanza de la Generalitat ultima un protocolo de detección de posibles casos de radicalización islamista en las escuelas

El departamento de Enseñanza de la Generalitat ultima un protocolo de detección de posibles casos de radicalización islamista en las escuelas. Se trata de un trabajo realizado conjuntamente con el departamento de Interior diseñado para que la comunidad educativa tenga herramientas para «detectar a tiempo fenómenos de radicalización en las aulas».

El protocolo, sin embargo, está ahora en fase de elaboración por los equipos técnicos y está previsto que se presente pronto a los centros educativos. La aplicación del mismo, por lo tanto, está prevista para dentro de unos meses. Así, una vez detectado un posible caso, el protocolo marcará qué intervención educativa puede llevarse a cabo y se pondrá especial atención en temas como la integración, la interculturalidad, los valores comunes y los procesos de identidad.

El conseller de Interior, Jordi Jané, anunció en noviembre, tras los atentados de París, un protocolo diseñado para que la comunidad educativa pueda «detectar a tiempo fenómenos de radicalización en las aulas». La consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, en una entrevista a Ep, recogió el testigo y explicó que no será un protocolo reactivo, sino que estarán estrechamente ligados los ámbitos de prevención, detección e intervención: «No serviría un protocolo sólo de intervención».

«La parte de prevención es la que exige más esfuerzo, más tiempo y pensar bien cómo podemos prevenir casos de radicalización islámica», apuntó la titular de Enseñanza.La consejera reconoce que los adolescentes extranjeros o nacidos aquí de familias inmigrantes pueden tener un problema de identidad y que hay que acompañarlos, sobre todo, en caso de riesgo de radicalización. El objetivo es evitar el riesgo de marginalidad de estos jóvenes y conseguir que tengan más cohesión social.

Ruiz apuntó que la parte de detección de los jóvenes que pueden ser «presa» de entidades radicalizadas es la que más corresponde a los Mossos d’Esquadra, que es quien tiene mayor experiencia en ese apartado y puede detectar mejor los indicios». Solo que haya una sospecha, se trabajará para que los Mossos hagan las investigaciones correspondientes», subrayó.

En el protocolo también ha colaborado la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, y su máximo representante, Oriol Amorós, destacó que a este plan también se prevé sumar acciones para combatir el fracaso escolar de alumnos inmigrantes que, en algunos colectivos, triplican la tasa general en cuarto de ESO.