Sociedad

El Gran Recapte quiere alcanzar las 5 toneladas de alimentos

Faltan voluntarios para llegar a los 25.000, cifra que se ha marcado Banc d’Aliments

Los responsables del Gran Recapte esperan que este año la iniciativa vuelva a movilizar a la sociedad
Los responsables del Gran Recapte esperan que este año la iniciativa vuelva a movilizar a la sociedadlarazon

Faltan voluntarios para llegar a los 25.000, cifra que se ha marcado Banc d’Aliments

Un año más, y ya son siete, Banco de Alimentos de Cataluña organiza el Gran Recapte d’Aliments con el objetivo de dar respuesta a las urgencias alimentarias de las personas más necesitadas. Los días de la gran recogida de alimentos serán el 27 y 28 de noviembre, los próximos viernes y sábado, pero hasta entonces aún hay trabajo por hacer.

En este ocasión, se han establecido 2.500 puntos de recogida por todo el territorio catalán, 500 más que en la última edición, por lo que serán necesarios al menos 25.000 voluntarios para poder cubrirlos todos, lo que suponen cinco mil más que en 2014. A día de hoy, ya se han inscrito a través de la web del Gran Recapte (www.granrecapte.com) unos 20.000 y desde Banco de Alimentos confían en poder alcanzar la cifra establecida a lo largo de esta semana. «Faltan cinco mil voluntarios pero las perspectivas son positivas y creemos que llegaremos», comenta al respecto Eduard Arruga, presidente de Banco de Alimentos de Barcelona, quien sin embargo apunta que el problema puede ser «el de la distribución geográfica». «Hemos de llegar a todos los puntos de recogida y tenerlos todos cubiertos y por ahora hay algunos que están vacíos o falta gente, como en Terres del Ebre o algunas zonas de Barcelona como Ciutat Vella o Roquetes».

En cuanto a la cantidad de alimentos a recaudar, desde Banco de Alimentos no se fijan objetivos y aseguran que la idea es «recaudar el máximo posible porque las necesidades son muy grandes», aunque su presidente admite que habría que «llegar a las 5 mil toneladas». «Si el año pasado se llegó a las 4.686 toneladas de alimentos básicos, en esta edición, en la que hemos establecido más puntos de recogida, habría que superar esa cantidad», explica Arruga, quien aclara que, si bien los donantes pueden aportar una gran variedad de productos (como pasta y arroz), los prioritarios son la leche, el aceite, las legumbres cocidas, las conservas de carne y pescado, así como los alimentos infantiles. En cualquier caso, pese a que finalmente se lograra alcanzar la cifra deseada de alimentos recogidos, el presidente de Banc d’Aliments de Barcelona advierte que «con esa cantidad sólo tendríamos dos meses cubiertos, ya que atendemos a 260 mil personas en situación de precariedad alimentaria».

Ante esta situación y pese a que el Gran Recapte ha tenido siempre una gran respuesta por parte de la ciudadanía, la entidad ha lanzado una nueva campaña para motivar a los catalanes a participar en esta iniciativa, tanto como donantes de alimentos como de voluntarios. Bajo el lema «Tú lo haces grande», Banc d’Aliments quiere hacer hincapié en que «el Gran Recapte ya no nos pertenece, sino que pertenece a la ciudadanía». “Cuantos más se sumen, más grande será la iniciativa”, destaca Arruga