Barcelona
El grupo Caja de Ingenieros ganó 8,45 millones de euros en 2012, un 49% más que el año anterior
El grupo Caja de Ingenieros ganó 8,45 millones de euros el año pasado, un 49 por ciento más que en el ejercicio anterior, gracias al crecimiento de la actividad en todos sus negocios. De los beneficios del año pasado, 7,36 millones de euros corresponden a la matriz del grupo, la cooperativa de crédito Caja de Ingenieros, que ganó un 19,8 por ciento más que en 2011. El director general de la entidad, Joan Cavallé, señaló ayer que los resultados son «brillantes» y precisó que están incluso por encima de lo previsto en el plan estratégico.
Caja de Ingenieros es una cooperativa de crédito que cuenta actualmente con 113.691 socios, un 5,3 por ciento más que en 2011, y durante los años de la burbuja inmobiliaria no entró en el negocio del crédito promotor, ni en la guerra del pasivo para captar recursos.
Es un modelo de negocio que se ha demostrado «resistente a la crisis», destacó Cavallé, quien, además, resaltó que de 2007 a 2012, los resultados de la entidad han crecido un 51 por ciento, frente a la caída del 159 por ciento registrada por el conjunto del sector.
La morosidad de Caja de Ingenieros, que en estos años se ha dedicado a conceder hipotecas, pero no a financiar a promotores, es una quinta parte de la media del sector (2,04 por ciento) y su coeficiente de solvencia es del 12,71 por ciento.
El futuro de la cooperativa de crédito
De cara a los próximos años, Cavallé aseguró que la entidad, que cuenta con 15 oficinas en toda España, la mayoría de ellas en Cataluña, se propone seguir creciendo paso a paso, aumentando cada vez más la eficiencia, la vinculación con sus socios y captando nuevos. El director de la Caja de Ingenieros tampoco descartó una fusión con otra cooperativa de crédito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar