Barcelona

El Grupo Planeta lanza un proyecto que integra mercado laboral y formación Profesional

El primer centro IFP ha arrancado este curso en Barcelona con un total de 200 alumnos

El Grupo Planeta explicó su ambicioso proyecto, que aúna diversos elementos del mercado laboral
El Grupo Planeta explicó su ambicioso proyecto, que aúna diversos elementos del mercado laborallarazon

Es una realidad contrastada que la empleabilidad en al Formación Profesional supera significativamente a la de los estudios universitarios lo cual, ya por sí solo, justifica y argumenta la última apuesta de la división de formación del Grupo Planeta. Se trata de IFP (Innovación en Formación Profesional), que consiste en la promoción de una Formación Profesional conectada con las necesidades reales del mercado laboral. Grupo Planeta presentó su ambicioso proyecto «El valor diferencial que aporta IFP respecto al resto del sector es que está conectado con la empresa, el mercado y el tejido productivo y que, por lo tanto, trabaja en la empleabilidad de sus alumnos a través de cinco pilares» explicaba ayer durante la presentación del proyecto Carlos Giménez, director de división de formación de Planeta de Agostini, quien enumeró esos pilares. «Ofrece la obtención de una titulación oficial, así como un modelo de orientación profesional y acompañamiento pedagógico; garantiza la involucración del tejido productivo, de las empresas, de nuestros partners académicos.

Aporta el uso de herramientas teconológicas que permiten flexibilizar el estudio y, además, garantiza al alumnado la adquisición no sólo de competencias propias del ciclo al que se ha matriculado, sino también competencias transversales claves para el éxito como los idiomas o la tecnología». Con el fin de desarrollar este valor añadido de vinculación con el mercado laboral, IFP trabaja con más de 40 empresas, así como con agentes sociales y empresariales. Mediante este método se potencia la colaboración académica, la. formación práctica –que permite desarrrollar esa actividad dentro del mundo de la empresa–, y la constitución de un Consejo Asesor y una bolsa de trabajo.

Así, IFP nace con la intención de impulsar el modelo de formación profesional como garantía de calidad y éxito, para facilitar la inserción laboral de jóvenes de entre 17 y 40 años, y con este fin ofrece un plan social de 50 becas.

El primer centro IFP se puso en marcha en Barcelona este curso con unos 200 alumnos matriculados en sus siete ciclos ofertados en las áreas de empresa, tecnología y salud y existe un plan de expansión que, por un lado, pasa por ampliar estas instalaciones para ofrecer nuevos ciclos a corto plazo y, por el otro, prevé la apertura de nuevos centros en Madrid, Valencia y Sevilla.