Sanidad

El Hospital Clínic será gestionado por una entidad «sin ánimo de lucro»

La Razón
La RazónLa Razón

El Hospital Clínic de Barcelona será gestionado por una entidad «sin ánimo de lucro» que, por un lado, «garantice el alto compromiso y la participación de los profesionales en su gobierno y gestión» y que, por otro, dote al centro de «elementos de flexibilidad y autonomía». Así lo explica, en una respuesta parlamentaria y a petición del diputado popular, Pere Calbó, el conseller de Salud, Boi Ruiz. A pesar de no concretar qué tipo de fórmula jurídica exacta dirigirá el emblemáctico centro, Ruiz quiso despejar así las dudas de una supuesta privatización.

La entidad deberá, además, «asegurar la titularidad pública del patrimonio del hospital; mantener la prestación del servicio público en el marco del contrato de actividad y económico con el Servicio Catalán de la Salud; y mantener a sus trabajadores el régimen laboral actual dentro de su convenio colectivo propio». Eso sí, «mejorando la eficiencia».

Actualmente, el Hospital Clínic de Barcelona está gestionado por un patronato que conforman los departamentos de Salud y Economía de la Generalitat además de otros miembros independientes. Su existencia debía ser transitoria, desde que el Gobierno transfirió la titularidad del centro a la Generalitat en 2008. La Sindicatura de Cuentas ha apremiado a enmendar la situación.