Hospitales
El Hospital del Vall d'Hebron inaugura una «smart» UCI pionera en España
Es de las más grandes de Europa, y cuenta con tecnología inteligente para cuidar a los enfermos
La nueva UCI del Vall d’Hebron es de las más grandes de Europa, y cuenta con tecnología inteligente para cuidar a los enfermos.
El Hospital del Vall d’Hebron presentó ayer su nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Está dividida en tres sectores y tiene 56 habitaciones. La principal novedad es que por primera vez en España se incorpora un sistema inteligente que integra a todos los dispositivos de la unidad para mejorar el monitoreo y la seguridad de los pacientes.
De esta manera, la «smart» UCI cuenta con un equipamiento médico conectado a un sistema pionero, Smart Display, que integra toda la información médica, y de esta manera facilita la toma de decisiones de los médicos.
Esta unidad fue inaugurada ayer por la consellera de Salud, Alba Vergés, que destacó que «a partir de ahora el Vall d'Hebron cuenta con una de las UCI más grandes de Europa, y la más grande de España. Ha sido un recorrido largo, porque se inició en 2003, y hasta ahora no lo habíamos podido culminar, pero el cambio de cara a los profesionales que se acaba trasladando al servicio que se presta a los pacientes es espectacular».
El jefe clínico de una de estas unidades, Xavier Nuvials, explicó que el monitoreo incluye los controles de diálisis y de los sistemas arteriales y cardíacos. «En función de como esté programado, lo vemos todo en tiempo real en la pantalla. Las alarmas son inmediatas», añadió el experto.
Las pantallas son «smart», informativas, y son un resumen de la situación de cada paciente. Esta nueva unidad tiene una superficie de 3.500 metros cuadrados, está dividida en tres sectores, con 56 habitaciones individuales, y una capacidad para atender a unos 2.200 pacientes cada año. Trabajarán en ella 350 profesionales.
La puesta en marcha de esta UCI inteligente ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, que han servido para sustituir a la antigua UCI de Vall d’Hebron, que tenía una capacidad máxima para 40 pacientes.
Cada una de las habitaciones de esta nueva UCI cuenta con un monitor multiparámetro en el que se concentran todos los datos relevantes del paciente, los cuales transmite a un ordenador que se encuentra dentro de la habitación, para que estos datos puedan ser interpretados mejor por el doctor o doctora. Las habitaciones también cuentan con bombas de infusión inteligentes y camas inteligentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar