Videos

El incendio de Gerona quema 400 hectáreas y obliga a desalojar a 350 personas

Columna de humo del incendio declarado este mediodía en el término municipal de Vall-Llobrega (Gerona)
Columna de humo del incendio declarado este mediodía en el término municipal de Vall-Llobrega (Gerona)larazon

El incendio declarado este mediodía en el término municipal de Vall-Llobrega (Gerona) ha quemado por ahora 400 hectáreas, avanza hacia Calonge (Gerona) y ha obligado a desalojar a unas 350 personas, según han asegurado fuentes de los Bomberos de la Generalitat

El incendio que ha comenzado pasadas las 13.00 horas de este domingo en Vall-llobrega (Gerona) afecta ya a un perímetro de 400 hectáreas, según ha explicado el conseller de Interior, Ramon Espadaler, en declaraciones a los medios desde el municipio. Espadaler ha detallado que trabajan en el lugar 62 camiones de bomberos, cuatro medios aéreos catalanes, dos hidroaviones de Zaragoza cedidos por el Ministerio de Agricultura, un centenar de agentes de los Mossos d'Esquadra, unos cuarenta policías locales, 22 agrupaciones de defensa forestal --unos 80 efectivos--, una veintena de miembros de Protección Civil, ocho efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y tres ambulancias de la Cruz Roja.

El conseller no ha precisado cuántas personas han sido desalojadas preventivamente, aunque sí ha subrayado que se han evacuado varias urbanizaciones de los términos municipales de Vall-llobrega, Palamós y Calonge.

El Ayuntamiento de Palamós ha habilitado una nave para acoger a los desalojados, aunque de momento ningún vecino lo ha utilizado ya que según Espadaler todos se han alojado en casas de familiares o amigos.

Espadaler ha añadido que ninguna vivienda evacuada --la mayoría primeras urbanizaciones-- ha sufrido daños ni hay personas heridas, y ha precisado que el fuego aún no está controlado y previsiblemente se trabajará en él durante la noche.

El titular de Interior ha comentado que aunque "no se esperaba"un incendio de esta magnitud en este momento del año, las condiciones climatológicas han favorecido la propagación del fuego, por la humedad baja, del 15%, más de cien días sin lluvias importantes y viento de tramontana fuerte.

"Hay que ser tremendamente prudente y no mirar el calendario, sino las condiciones climatológicas", ha pedido a los ciudadanos a la hora de realizar actividades que supongan riesgo de incendio.