ERC
El independentismo vuelve a la calle
La ANC convoca una manifestación este domingo para presionar a los partidos independentistas. Exigen que no echen el freno y se comprometan a construir la República tal y como «prometieron» en campaña
La ANC convoca una manifestación este domingo para presionar a los partidos independentistas. Exigen que no echen el freno y se comprometan a construir la República tal y como «prometieron» en campaña.
Bajo el lema «República, ahora», la Asamblea Nacional Catalana (ANC) saldrá a la calle el próximo domingo 11 de marzo para reivindicar sus ideales, restituir el Govern de antes de la aplicación del 155 y exigir lo que votaron el 1 de octubre, la construcción de la república.
Tal como acordaron los miembros de la ANC, el 25 de febrero , en la sexta asamblea general ordinaria volverán a las calles para mostrar su fortaleza. Marcel Padrós, tesorero de la entidad aseguró «hemos batido un récord histórico ya que desde las encarcelaciones de «los Jordis» se llevaron a cabo las manifestaciones más masivas desde su fundación hace seis años» y remarcó «sólo con vosotros conseguiremos proclamar la república, yo soy asamblea, nos vemos en las calles y las plazas».
El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont también estuvo presente en ese acto, aunque, obviamente, no en persona y aseguró «intentaremos estar a la altura de la dignidad de todos vosotros y del pueblo de Cataluña. Dignidad que no merece ser traicionada, merece ser servida para intentar mantener el legado del 1-O, de lo que acordamos en el Parlament el 27 de octubre y lo que revalidamos el 21-D».
Y así se lo recordó ayer en rueda de prensa el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro «se cumplen dos meses y medio desde las elecciones del 21 de diciembre, y aún no hay un acuerdo para formar un Govern y comenzar la legislatura». Sobre la candidatura de Jordi Sànchez a la investidura manifestó que la apoyarían siempre que fuera un candidato de «consenso».
Alcoberro tampoco se olvidó ayer de denunciar las injerencias judiciales por parte del Gobierno central y recordó que hay «presos políticos», exiliados y diputados procesados por lo que es necesario defender la soberanía del Govern y luchar por sus derechos. «Después del 1 de octubre nuestro chip ha cambiado de manera irreversible» aseguró .
A la manifestación del 11 de marzo acudirán figuras de primera línea del mundo independentista y aunque no quiso desvelar nombres dijo lo siguiente «dedicaremos una parte importante del acto a «héroes anónimos» que defendieron el referéndum y que por ello, ahora tienen problemas con la justicia».
El coordinador de la movilización, Francesc Cara comenzó su speech animando a los miembros de la entidad a defender lo que llevan exigiendo desde hace seis años, la construcción de la república proclamada el 27-O.
La movilización comenzará a las 17.00 horas y se concentrará entre Drassanes, dónde está ubicado el monumento de Colón y la puerta del Parc de la Ciutadella. Habrá un escenario en Pla del Palau y una pantalla de grandes dimensiones en la Ciutadella para no perder detalle. Se recomendó ir por las paradas de Arc de Triomf o Drassanes «porque las de la Barceloneta y Jaume I estarán colapsadas» aseguró Francesc Cara.
La manifestación del 11 de marzo es una iniciativa unilateral de la ANC y no contará con Òmnium Cultural ni con los partidos políticos.
Munté será candidata a las primarias del PDeCat
La exconsellera de la Presidencia y presidenta del PDeCAT, Neus Munté, presentó ayer su candidatura a las primarias del PDeCAT en Barcelona para las elecciones municipales que se celebrarán en el 2019.
«El gobierno de Ada Colau es un gobierno agotado que ha hecho unas apuestas desde un punto de vista verbal y propositivo que se han visto fustradas», aclaró a los medios después de presentarse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar