PP

El juez pide la imputación de Daniel Fernández por el caso Mercurio

El TSJC decidirá si el diputado socialista pierde su condición de aforado por esta trama

Daniel Fernández era el secretario de organización del PSC, cargo que abandonó por estar implicado en esta supuesta trama
Daniel Fernández era el secretario de organización del PSC, cargo que abandonó por estar implicado en esta supuesta tramalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@67e3f3bc

La investigación judicial del caso Mercurio, que afecta principalmente al histórico alcalde socialista de Sabadell, Manuel Bustos, sigue avanzando, y en el nuevo episodio el protagonista es el diputado del PSC, Daniel Fernández, que fue apartado temporalmente de su cargo de secertario de Organización del partido mientras dure la imputación.

El juez que investiga esta supuesta trama de corrupción vinculada al Ayuntamiento de Sabadell planteó ayer al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la imputación de Fernández, ante los indicios que lo relacionan con un delito de tráfico de influencias. Como diputado, Fernández mantiene la condición de aforado, y únicamente el alto tribunal catalán puede suprimir este privilegio.

Exposición razonada

En un auto, el magistrado razona los motivos que justificarían la imputación de Fernández, que presuntamente instigó la contratación de una técnica, ex alto cargo del tripartito, por parte del Ayuntamiento de Montcada i Reixac. En esta causa están imputados, aparte de Bustos, el ex concejal del PP en el municipio Jordi Soriano y varios empresarios acusados de participar en una trama para la adjudicación irregular de obras y contratos municipales a cambio de comisiones. Soriano concretamente está considerado el «cerebro» de esta trama, aunque en todo momento ha negado haber cobrado comisiones ilegales.

Los indicios sobre Fernández están incluidos en una pieza separada de la investigación sobre la trama de Sabadell que el juez remitió ayer al TSJC. En dicha pieza, se investiga si la alcaldesa de Montcada i Reixac, la socialista Maria Elena Pérez, también imputada en el caso, hizo un concurso a medida para contratar como directora del área territorial del consistorio a una ex alto cargo del tripartito, Carmina Llumà, a instancias de Fernández y de Bustos.

Las sospechas de que Fernández impuso presuntamente la contratación de esa técnica se basan en distintas conversaciones telefónicas mantenidas entre los implicados, que excepto en el caso del aforado tenían sus teléfonos intervenidos por orden del juez instructor. Además de la alcaldesa de Montcada, en la pieza por presunto tráfico de influencias que ha salpicado a Fernández está también imputado Francisco Bustos, hermano del alcalde de Sabadell y concejal socialista en la población.

La alcaldesa de Montcada i Reixac cesó fulminantemente a su arquitecto municipal, Albert Barenys, en marzo de 2012, y poco después contrató a Llumà, ex secretaria general de Política Territorial del tripartito, supuestamente recomendada por Fernández y bajo la presión de Manuel Bustos. En la operación policial del caso Mercurio, los Mossos d'Esquadra registraron en noviembre pasado el despacho de la alcaldesa, donde se incautaron de documentación relacionada con la contratación de la arquitecta teóricamente escogida a dedo. Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, confió ayer «en la inocencia» de Fernández, y aseguró que tanto el partido como el propio implicado esperan que su «honorabilidad quede inmaculada».