Arte, Cultura y Espectáculos

El Macba enseña sus cartas

Ferran Barenblit presenta al equipo que lo acompañará en la nueva etapa del museo.

De izq. a der., Josep Maria Carreté, Ferran Barenblit, Pablo Martínez y Tanya Barson, en el Macba.
De izq. a der., Josep Maria Carreté, Ferran Barenblit, Pablo Martínez y Tanya Barson, en el Macba.larazon

Ferran Barenblit presenta al equipo que lo acompañará en la nueva etapa del museo.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) se prepara para iniciar una nueva etapa, fuera ya de las polémicas regias que lo acompañaron en los últimos tiempos. Para ello estrena también equipo que presentó ayer Ferran Barenblit, el director de la institución situada en el barrio del Raval. Ellos serán Tanya Barson, como conservadora jefe; Pablo Martínez, jefe de programas; y Josep Maria Carreté, como gerente. Asismismo se ha constituido un nuevo comité asesor para el Macba y que cuenta con Catherine David, Chris Dercon, Estrella de Diego y Cuauhtémoc Medina.

El reto que tienen delante es importante, pero cuentan con una estupenda noticia en su arranque. Este año el museo contará con un presupuesto similar al de este año, además de tener por fin las cuentas saneadas gracias al incremento de las aportaciones económicas del Ayuntamiento de Barcelona (4,4 millones de euros) y de la Generalitat (3 millones de euros). Por su parte, el Ministerio de Cultura mantendrá las ayudas de 2016, un millón de euros.

En el mismo acto, Barenblit también habló de las que serán las principales exposiciones de la temporada. Una de ellas, «Gelatina dura. Los 80, historias escamoteadas», revisará nuestro pasado más reciente, aunque desde una perspectiva crítica, cuestionando lo que se ha convertido en relato oficial de esa década vital en la historia cultural. Uno de los nombres propios de la temporada será el de Antoni Miralda. «MIRALDA MADEINUSA» bucea en quince proyectos que este artista ha desarrollado en sus diferentes estancias en Estados Unidos, tanto en el terreno de la «performance» como de la performatividad.

Durante la segunda mitad del año que viene aterrizará en el Macba Joan Brossa. Del que fuera uno de los nombres más destacados del grupo Dau al Set se analizará su obra en «Poesía Brossa», contextualizándola con su tiempo. Cabe decir que el centro de estudios del museo es depositario del archivo de este polifacético creador. En «Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation» se planteará un debate sobre el uso de la imagen, su valor como documento y como memoria individual y colectiva, todo ello basado en la labor llevada a cabo por la Arab Image Foundation.

La temporada se cerrará de la mano de Forensic Architecture, un grupo que emplea la arquitectura como método con el que poder estudiar diferentes conflictos armados y agresiones al medio ambiente.