Fotografía
El mayo del 68 por Palau i Fabre
Aparecen fotografías inéditas de esa jornada realizadas por el reconocido poeta y ensayista
Aparecen fotografías inéditas de esa jornada realizadas por el reconocido poeta y ensayista.
El archivo de Josep Palau i Fabre que se guarda en su fundación de Caldes d'Estrac es una caja de sorpresas. No solamente por su abundante documentación sobre Pablo Picasso, a quien dedicó no pocos esfuerzos como biógrafo, sino que también lo es por papeles y fotografías que nos permiten adentrarnos en el tiempo que le tocó vivir.
Ese es el caso de un pequeño conjunto de imágenes tomadas por Palau hace ahora medio siglo, durante las protestas de los estudiantes parisinos. Fueron tomadas en la Sorbona y en sus alrededores, un intento por documentar unos hechos que estaban impresionando a todo el mundo. Sin embargo, no hay mucho más entre los papeles del poeta y ensayista –de quien se ha celebrado recientemente el centenario de su nacimiento– no hay mucho más sobre las protestas del mayo francés.
Pesquisas picassianas
Lo que sí sabemos es que Palau estaba en París para continuar sus pesquisas sobre Picasso. Unos pocos meses antes había estado en la Galerie Louise Leiris para poder mantener una entrevista, todavía hoy sin publicar, con D.-H. Kahnweiler, el representante artístico del genio malagueño. Muy poco tiempo después de su paso por la capital francesa, Josep Palau i Fabre se reuniría con Picasso en su finca-taller de la costa azul, pero no hay nota alguna alguna de que hablaran de las protestas estudiantiles.
En las fotografías que se reproducen aquí podemos constatar que Palau se fija en los pequeños detalles, como el hecho de encontrarse un burrito atado en un árbol a pocos metros de la Universidad de la Sorbona. También nos muestra escenas más genéricas de la protesta estudiantil, como las reuniones de los manifestantes en la sede de la universidad parisina.
Cuando Palau se acerca a la Sorbona ya han pasado varios días desde el inicio del mayo del 68. Todo había empezado el día 3 cuando ocho estudiantes, entre ellos el histórico dirigente Daniel Cohn-Bendit, acudieron a declarar a París mientras que en la plaza de la Sorbona se iniciaba una gran movilización estudiantil que sería reprimida por la policía. Este hecho acabó provocando que dos organizaciones –el Sindicato de Profesores y la Unión Nacional de Estudiantes– llamaran a la huelga.
Palau fecha una de estas fotografías el día 18 de mayo de 1968, tres días después de que unos 2.500 estudiantes hubieran ocupado el Teatro del Odeón de París. Cabe decir que el escritor catalán había mantenido en el pasado algún contacto con Jean-Paul Sartre, uno de los apoyos intelectuales de estos jóvenes que apostaban por llevar la imaginación al poder. Pero Palau se movió solo por ese escenario parisino y no dudó en fotografiarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar