Constitución
El movimiento 12-O desconvoca su acto ante la incapacidad de recurrir el veto
No pueden pagar el recurso judicial para concentrarse y «Romper cadenas»
BARCELONA- El Movimiento Cívico 12–O, que defiende la unidad de España, anunció ayer que finalmente desconvoca su acto previsto por la Diada en la Sagrada Familia, que tenía como lema «Trenquem cadenes». El motivo de la suspensión es que su concentración coincidía en el espacio con la Via Catalana, con sólo nueve minutos de diferencia, por lo que la conselleria de Interior instó a esta entidad a cambiar de hora o de sitio.
En el caso de no aceptar esta propuesta, Interior señaló el jueves al 12-O que tenía tres días para interponer un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El presidente de la plataforma, Ángel Hernández, explicó ayer que han desconvocado la concentración debido a que no pueden afrontar el coste del proceso judicial.
«Objetivos subversivos»
Hernández acusó al departamento de Interior y a todo el Govern de «no respetar y actuar al margen de las leyes, sentencias y de la Constitución», y también de «permitir que asociaciones con objetivos subversivos y provocadores puedan excederse en el derecho de la libertad de expresión», en referencia a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad que organiza la cadena separatista de mañana.
La plataforma ha desconvocado el acto de la diada, pero Hernández anunció que organizarán una concentración para el 12 de octubre, aunque no avanzó más datos. No obstante, el deseo de el Movimiento Cívico era llevar a cabo una manifestación a favor de la unidad de España en los alrededores de la basílica barcelonesa. Hernández no descartó que miembros de su plataforma asistan mañana a actos de otros partidos, aunque dependerá de «si realmente son a favor de la Constitución y la unidad de España o si sólo son eventos festivos».
El presidente de la plataforma lamentó que las alternativas ofrecidas por Interior, que eran celebrar el acto en la Sagrada Familia pero por la mañana o a las 17.00 horas en el paseo de Sant Joan, «iban contra el sentido de su concentración», y añadió que el trato recibido «lleva al Movimiento Cívico 12–O al exilio o a la clandestinidad», aunque se ven con fuerza suficiente para organizar otros actos en el futuro.
Interior aconsejó a la plataforma a principios de la pasada semana que aceptara las citadas alternativas, basándose en un informe elaborado por la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, que avisaba de posibles incidentes entre los participantes del acto del 12–O y de la cadena soberanista. La plataforma quiso seguir adelante, pero la obligación de recurrir les echó atrás.
✕
Accede a tu cuenta para comentar