Barcelona

El Museo de Música presenta sus guitarras

Una imagen de algunas de las joyas de la colección del museo
Una imagen de algunas de las joyas de la colección del museolarazon

BARCELONA- La mejor colección de guitarras del mundo, con unos noventa instrumentos depositados en el Museo de la Música de Barcelona, se pone a partir de este mes al alcance del gran público gracias a un nuevo proyecto, presentado ayer, que incluye una visita comentada y un concierto.

El director de la institución, Jaume Ayats, consideró ayer que era «casi una obligación» poner en relieve esta colección, de la que se exponen de forma permanente unos cincuenta instrumentos, que van desde principios del siglo XVII y hasta la actualidad.

Sin esconder que también se trata de incrementar el número de visitantes al centro, durante seis días a la semana y 310 días al año el público, por una entrada de entre 13 y 15 euros, podrá recorrer diferentes espacios para conocer las guitarras, pero también algunos de sus predecesores.

La visita, que se podrá seguir en catalán, castellano, francés e inglés, permite conocer guitarras barrocas como la «guitarra de los leones», construida en España hacia finales del XVII y que se caracteriza por una decoración con estos animales y por su riqueza de resonancia y la longitud de sus sonidos. Las joyas de la corona, construidas por el almeriense Antonio de Torrres, son dos ejemplares de finales del siglo XIX, uno de ellos construido en Sevilla en 1859 y adquirido por el compositor Miquel Llobet en 1916.