Barcelona

El nivel de inglés de primaria y secundaria sube tras variar el método de enseñanza

Los alumnos catalanes suspenden en ciencia y tecnología y pierden interés por estas materias

Las notas de las pruebas de inglés en primaria suben 6 puntos
Las notas de las pruebas de inglés en primaria suben 6 puntoslarazon

Los alumnos catalanes suspenden en ciencia y tecnología y pierden interés por estas materias.

Los niños de hoy no tienen unos Payasos de la Tele que canten «Dale Ramón». Tampoco es que haya muchos Ramones jugando a pelota en los patios del colegio – los tres nombres más puestos en Cataluña son Marc, Martina y Àlex–, ni hay grupos de niños que cantan como Parchís. La generación que hoy estudia primaria y secundaria escucha música en Spotify, más canciones en inglés que en castellano o catalán, lo que «a priori» da ventaja para aprender la lengua de Shakespeare respecto a sus padres. Pero no ha sido hasta que las escuelas han cambiado la metodología para enseñar inglés, apostando más por trabajar la comunicación, que han mejorado los resultados. Mientras que este año en la Selectividad, la media de inglés cayó 1,5 puntos respecto a 2016, en las pruebas de competencias de sexto de primaria y de cuarto de la ESO, los alumnos «han sacado unos resultados sorprendentes», explicó ayer el presidente del Consejo de Evaluación del Sistema Educativo, Joan Mateo. Tan sorprendentes como que en primaria, inglés ha pasado de ser la asignatura en la que los alumnos sacaban peor nota a mejor nota, 79,9 puntos sobre 100, seis puntos más que en 2016, por encima de matemáticas (77,6), catalán (75,8) y castellano (73,4).

En secundaria, los resultados de la prueba de inglés también mejoran tres puntos de 71 a 74, cuando hace apenas dos años, los alumnos no llegaban a los 70 puntos, la nota que Europa marca para considerar que se han asumido los conocimientos básicos, lo que en el imaginario popular sería el aprobado. Por primera vez, los estudiantes de secundaria aprueban matemáticas con un 70,2 raspado, en catalán obtienen 74,6 puntos y en castellano, la mejor nota, 77,2 de media.

Pese a que desde la conselleria de Enseñanza destacan que el cambio de metodología en clase de inglés ha ayudado a mejorar el aprendizaje, sigue habiendo 18 puntos de diferencia entre los alumnos que estudian en escuelas de complejidad alta (con un nivel socioeconómico más bajo) y los que estudian en centros de complejidad baja y tienen más recursos. Por comarcas, el Baix Llobregat es la que obtiene peores resultados, frente a Barcelona y Lleida, donde la metodología y el contexto de la escuela rural beneficia el aprendizaje.

Para chequear el nivel de inglés de los alumnos catalanes y ajustar el método de enseñanza, la conselleria avanzó que en las 50 escuelas que participan en las pruebas PISA, los alumnos de cuarto de ESO harán una prueba de inglés. Enseñanza ha trabajado con el British Council para diseñar un examen internacional que ayude a determinar el nivel de inglés de los alumnos en el que hay gramática, comprensión y expresión oral y escrita. Este mismo veran se abrirá el concurso público (el British Council se presentará), con la idea de examinar a los alumnos en noviembre.

¿Qué pasa con la ciencia?

Pese a que las mejores notas de selectividad, los cuatro 9,8, estudiarán carreras científicas y tecnológicas, el único suspenso de las pruebas de la ESO ha sido en competencias científicotecnológicas, donde de media los alumnos han sacado un 65,9, 1,3 puntos menos respecto a hace un año. Y esto preocupa a Enseñanza porque al acabar la carrera un ingeniero tiene cuatro veces más posibilidades de encontrar trabajo que un estudiante de Comunicación Audiovisual, aunque la nota de corte de esta carrera sea más alta porque tiene más demanda. La conselleria alerta también este curso hubo un 7 % menos de alumnos que escogieron todas las materias científicas como optativas. Para incentivar el interés por este campo, pondrá en marcha en infantil el programa StemCat y a partir del año que viene evaluará las competencias en Medio Ambiente en primaria.

Mientras que en primaria los alumnos sacan mejor nota en catalán que en castellano, en secundaria los resultados son a la inversa. Mateo dice que es una muestra de que la inmersión lingüística es necesaria, porque en primaria, la mayoría de conocimientos que integran los niños vienen de la escuela, cosa que cambia en secundaria cuando el adolescente accede a más contenidos externos donde el castellano tiene más presencia.

Mateo avanzó también que el próximo año introducirán cambios en catalán y castellano. Se suprimirá el dictado, «que era un poco carca», se evaluará la ortografía en la prueba de redacción y en la de comprensión lectora no se evaluará si el alumno sabe o no leer, como hace años, sino su capacidad crítica para discernir entre la información veraz en el mundo de la postverdad.