Museos
El Palacio Victoria Eugenia albergará grandes exposiciones temporales
Son 6.350 metros cuadrados para convertir al espacio en el Gran Palais parisino de la ciudad.
Son 6.350 metros cuadrados para convertir al espacio en el Gran Palais parisino de la ciudad.
Puede que la colección Thyssen no acabe nunca en Barcelona, pero el espacio que parecía destinado a acoger sus obras sí que serán destinados a grandes exposiciones temporales. El Palacio Victoria Eugenia, en la falda de Montjuïc, justo debajo del Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac), será así un nuevo espacio expositivo a partir de septiembre de 2018, después de una inversión para adecuar el espacio de 2.5 millones de euros. «Queremos que este Palacio sea nuestro particular Gran Palais parisino. La ciudad tendrá ahora una mayor presencia en los circuitos internacionales de grandes acontecimientos expositivos», aseguró ayer el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Collboni, acompañado por los responsables de los principales museos de Barcelona.
El Palacio Victoria Eugenia de Montjuïc es una obra de Josep Puig i Cadafalch, construido entre 1918 y 1923. Hasta ahora estaba bajo la responsabilidad de Fira de Barcelona, que todavía tenía cedido sus usos hasta 2025. Sus 6.350 metros cuadrados habían tenido un uso ferial, pero en los últimos años había ido a menos. Allí se han albergado desde grandes exámenes, como la selectividad o importantes certificados de inglés, a servir de almacén y exhibición de las rúas de los reyes. El acuerdo para convertirlo en centro expositivo profundizará en su uso. No habrá ningún museo que lo tenga en custodia, sino que será el Icub quien gestione directamente el espacio, pero el Mnac, por proximidad, tendrá preferencia a la hora de promover exposiciones.
El próximo septiembre, el Ayuntamiento y la Fira firmarán el convenio para establecer la cesión y el uso compartido de los espacios. La vigencia del convenio será de cuatro años y se podrá prorrogar otros cuatro años. La intención es que después de la firma de un convenio en septiembre, en el otoño de 2018 ya se puedan programar las primeras exposiciones temporales.
De esta forma, se refuerza la montaña de Montjuïc como eje museístico principal de la ciudad. «En otras etapas municipales se ha hablado mucho y no se ha hecho nada, pero nosotros enviamos el mensaje claro de que queremos intensificar los usos culturales de la ciudad y que el espacio ferial tiene un importante potencial», dijo Collboni.
✕
Accede a tu cuenta para comentar