Religion
El Papa cita a Cataluña para alertar de los «aires de división» en Europa
El Papa Francisco es contrario a que Cataluña se separe de España y piensa que existen otras soluciones antes de llegar a este extremo. Así lo aseguró en el vuelo de regreso de Armenia a Roma –país que visitó durante el fin de semana– a los periodistas, que, en la rueda de prensa habitual, le preguntaron sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
«La guerra ya existe en Europa, además existe un aire de división, no sólo en Europa, pero en los mismos países, recuerda usted Cataluña, el año pasado Escocia», comenzó Francisco. «Estas divisiones, no digo que sean peligrosas, pero debemos estudiarlas bien. Antes de dar un paso adelante para una división, hablar bien entre nosotros y buscar soluciones viables», opinó el Pontífice.
Además, el Papa quiso dejar claro que desconoce «los motivos para que el Reino Unido haya querido tomar esta decisión», pero aseguró que «existen divisiones y creo que esto lo he dicho una vez, no sé dónde pero lo he dicho, que la independencia se hace por la emancipación».
«Por ejemplo –continuó–, todos nuestros países latinoamericanos, también países africanos, se han emancipado de la corona, de Madrid, también en África de París, Londres, Ámsterdam, Indonesia...”.
Sobre esto último, explicó: «Una emancipación es más comprensible, porque detrás hay una cultura, un modo de pensar, en vez que la secesión de un país, aún no hablo del Brexit, pensamos en Escocia, en todos estos, es una cosa que ha dado nombre y esto lo digo sin ofender, usando la palabra que usan los políticos, la balcanización, sin hablar de los Balcanes».
Además, Francisco subrayó que él siempre aboga más por la unidad, puesto que siempre «es superior al conflicto» aunque también es consciente de que «existen diversas maneras de unidad, y también la fraternidad, y aquí ya me refiero a la Unión Europea, la fraternidad es mejor que la enemistad y las distancias, digamos».
Quizás la solución pase por «dar más independencia, dar más libertad a los países de la unión, pensar otra forma de unión, ser creativos»; no obstante siempre «los puentes son mejores que los muros» y «todo esto nos debe hacer reflexionar», insistió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar