El Parlament rechaza una moción de C's para prohibir el burka

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

BARCELONA - Todos los grupos del Parlament, con la excepción del PP, que se abstuvo, rechazaron ayer una propuesta de Ciutadans para modificar la Ley de Libertad Religiosa con el objetivo de prohibir el burka en la vía pública y en los equipamientos públicos.

La iniciativa de C's pretendía llevar al Congreso de los Diputados una proposición de ley para añadir un texto adicional a la normativa de libertad religiosa vigente, a fin de prohibir en los citados espacios las piezas de ropa que «oculten completamente la cara y que, por tanto, impidan la identificación del individuo y limiten la comunicación visual».

De acuerdo con el texto de C's, el objetivo de la prohibición es «tanto la seguridad pública como el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad individual». Los grupos en la Cámara catalana rechazaron esta propuesta, aunque con argumentos diferentes. Mientras ERC, ICV, y la CUP se posicionaron claramente contra la prohibición del burka, CiU y PSC se mostraron contrarios a que se vincule esta cuestión a la Ley de Libertad Religiosa, punto en el que también coincidió el PP, lo que llevó a los populares a abstenerse durante la votación pese a estar a favor de la prohibición de esta prenda. La diputada de C's, Carina Mejías, justificó la iniciativa de su grupo, además de por seguridad, por la «dignidad» de las mujeres.