Tribunal Constitucional

El Parlamento catalán aprueba tramitar la moción soberanista de la CUP

PSC y C's ya han anunciado que pedirán este jueves que el órgano director de la Cámara reconsidere su decisión

De der. a izq., el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, la portavoz, Neus Munté y el conseller de Asuntos Exteriores, Raul Romeva
De der. a izq., el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, la portavoz, Neus Munté y el conseller de Asuntos Exteriores, Raul Romevalarazon

PSC y C's ya han anunciado que pedirán este jueves que el órgano director de la Cámara reconsidere su decisión

La Mesa del Parlamento catalán ha aprobado este miércoles tramitar la moción soberanista presentada por la CUP y pactada con JxSí que plantea que la Cámara se reafirme en la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre de 2015, una resolución que ha sido anulada por el Tribunal Constitucional (TC).

La decisión se ha tomado por 4 votos a favor, los de los miembros de JxSí; dos en contra, de C's y PSC, mientras que el miembro de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet, ha decidido no votar, como venía haciendo en todas las votaciones que ha hecho la Mesa últimamente relacionadas con este tema.

PSC y C's ya han anunciado que pedirán este jueves que el órgano director de la Cámara reconsidere su decisión; cuando lo pidan se volverá reunir la Mesa, con toda probabilidad lo desestimará ya que JxSí tiene mayoría absoluta, y la moción se debatirá y votará este mismo jueves.

Fuentes parlamentarias han aclarado que, en este caso, no se abriría un periodo de 48 horas para presentar una petición de reconsideración "porque el pleno ya está iniciado", y han explicado que los grupos que deseen hacerlo tiene de plazo hasta el momento antes de que se aborde el punto en la sesión -el registro de la cámara catalana abre a las 9.00-.

Cuando eso suceda, el pleno se suspenderá y la Mesa convocará a la junta de portavoces para escuchar la opinión de los grupos y después, la propia mesa, reunida, decidirá si los acepta o no.

Si no se aceptan las peticiones de reconsideración el punto decaería del orden del día, y en caso de que no se acepte se procederá a su debate y a su votación total o por puntos separados "según los soliciten los grupos".

En la reunión de este miércoles, al terminar la sesión del pleno, JxSí ha hecho valer su mayoría en la Mesa para desestimar la petición del PSC de pedir a los letrados de la cámara un informe específico sobre la legalidad de la nueva moción de JxSí y la CUP.

Tras la reunión, en declaraciones a los medios, el vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo Saavedra, ha dicho estar entristecido porque considera que el órgano director del Parlament ha hecho un flaco favor a la institución y no ha cumplido la resolución de los tribunales que "han sido notificadas y que son muy claras, con lo que los miembros de la mesa tiene que hacer en casos como el presente".

"Yo he comunicado a los demás miembros que creía que la moción, tal como ha sido presentada, contravenía directamente la sentencia del TC en la medida que reiteraba una vez más todo lo que decía la resolución independentista del 9N", ha lamentado Saavedra, quien ha aclarado que él sí ha votado a favor de la petición del secretario de la mesa David Pérez (PSC) de pedir el informe a los servicios jurídicos.

Ep