Barcelona

El partido radical se arroga el despliegue de la «estelada» en la fachada del Ayuntamiento

La alcaldesa rodenó su retirada cuando conoció lo ocurrido

El despliegue de la «estelada» fue criticada por la oposición municipal
El despliegue de la «estelada» fue criticada por la oposición municipallarazon

Como consecuencia de la detención de la alcaldesa de Berga, en Barcelona también hubo polémica. En la plaza Sant Jaume se convocó una manifestación en apoyo de Montse Venturós (CUP), a la que asistieron unas 300 personas.

Como consecuencia de la detención de la alcaldesa de Berga, en Barcelona también hubo polémica. Frente al Ayuntamiento, en la plaza Sant Jaume, se convocó una manifestación en apoyo de Montse Venturós (CUP), a la que asistieron unas 300 personas. Poco después, apareció en la fachada del Consistorio una «estelada», que fue retirada más tarde por órdenes de la alcaldesa, Ada Colau. También hubo otras protestas por el resto de la geografía catalana, aunque evidentemente la que congregó más gente fue la de Berga, con más de 700 asistentes, entre ellos la propia alcaldesa.

En un primer momento, el Consistorio aseguró desconocer la autoría de este hecho, pero desde la CUP de Barcelona admitieron que se trató de «una acción coordinada de la izquierda independentista», es decir que se atribuyeron la colgada de la «estelada».

Por su parte, el líder municipal barcelonés del PP, Alberto Fernández, señaló que se «tienen que buscar a los responsables de estos hechos», y además pidió la dimisión de la persona que permitió el despliegue de la «estelada». El día anterior, en referencia a que en el Ayuntamiento de Sabadell se sacó la bandera española, el edil popular dijo que «si pasa en Barcelona, yo mismo izaría la enseña rojigualda».

El líder del PSC en el Ayuntamiento y teniente de alcalde, Jaume Collboni, afirmó por su parte en las redes sociales que «basta de guerra de banderas. Más diálogo y más respeto para el que opina diferente. Ni incumplir la ley, ni judicializar la política son la solución». El viernes acabó con estas dos polémicas de banderas, tanto en Sabadell como en la capital catalana.