El PDeCAT también rompe con Roca

Homs arremete contra el abogado de la Infanta Cristina por dar por demostrada que «la igualdad de todos los españoles ante la ley». «Estas palabras nos resultan desoladoras viniendo de ti. Qué pena», dice el diputado.

Homs arremete contra el abogado de la Infanta Cristina por dar por demostrada que «la igualdad de todos los españoles ante la ley». «Estas palabras nos resultan desoladoras viniendo de ti. Qué pena», dice el diputado.

El Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) dio ayer un nuevo paso en su proceso de ruptura con los históricos dirigentes de Convergència que durante años representaron el catalanismo moderado. Se encargó de hacerlo el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, quien atacó al que fuera secretario general de CDC en tiempos de Pujol, Miquel Roca, después de que el abogado de la Infanta Cristina celebrara la sentencia de la Audiencia de Palma. «Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y doña Cristina lo ha demostrado de una forma muy singular», dijo Roca tras conocer el fallo que absuelve a la Infanta.

«Miquel, sabes que no es verdad y, además, estas palabras nos resultan desoladoras a mucha gente viniendo de ti. Qué pena», reaccionó Homs desde su cuenta de Twitter tras conocer las declaraciones de Roca.

Desde que Convergència emprendió el viaje independentista y desde que lo consolidó con su refundación política (PDeCAT), veteranos dirigentes de la formación se han distanciado del proyecto político que todavía encabeza Artur Mas. Es el caso de Josep López Lerma (que fue durante 24 años diputado de CiU en el Congreso) y de Antoni Fernández Teixidó (ex conseller y ex diputado en el Parlament).

Roca ya se distanció de Convergència en las últimas elecciones autonómicas de 2015, cuando arropó al candidato de Unió al Parlament, Ramon Espadaler. «Hago un canto y un elogio a la capacidad de entendimiento, pacto y acuerdo, porque sin eso no hay futuro ni en Cataluña ni en ningún sitio», dijo durante la campaña catalana.

Los dirigentes neoconvergentes son muy críticos con la Justicia española, a la que acusan de estar politizada e incluso de tener las sentencias escritas antes del proceso de instrucción. Desde que el proceso soberanista se puso en marcha y desde que sus dirigentes han comenzado a sentarse en los banquillos, los atacaques del PDeCAT contra las instancias judiciales han sido continuos. s político y no jurídico. Sobre su propio proceso por participar en la organización del 9-N, Homs dijo: «La sentencia ya está dictada. Tenemos la impresión de que las instituciones españolas han actuado de manera arbitraria y siguiendo la voluntad del Partido Popular».