Política

PSC

El pleno municipal reprueba la gestión económica de Colau

Los concejales independentistas abandonaron la sesión para sumarse a las protestas.

La alcaldesa se reunió con el presidente del Gobierno y aseguró que la posibilidad de que Barcelona pueda limitar el precio de los alquileres está encima de la mesa
La alcaldesa se reunió con el presidente del Gobierno y aseguró que la posibilidad de que Barcelona pueda limitar el precio de los alquileres está encima de la mesalarazon

Los concejales independentistas abandonaron la sesión para sumarse a las protestas.

El último pleno del año en el Ayuntamiento de Barcelona se celebró con la vista puesta en la calle y, en concreto, en las movilizaciones con motivo de la visita del Consejo de Ministros a la capital catalana. No en vano, pese a que la alcaldesa, Ada Colau, decidió mantenter la sesión, los concejales del Pdecat, ERC y la CUP abandonaron el pleno para sumarse a las protestas. La ausencia de estos concejales, sin embargo, no evitó que Colau se llevase la última reprimenda del año. La alcaldesa fue reprobada por su política económica y, más concretamente, por la negociación de los presupuestos municipales. Colau aprovechó también para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y arrancarle la promesa de la limitación de los precios de los alquileres en ciudades como Barcelona.

Así las cosas, 2018 termina sin haber aprobado el presupuesto del 2019, que ni siquiera han llegado al pleno. Y el año nuevo arrancará con las cuentas prorrogados. Por ello, el PSC llevó a pleno la reprobación de la alcaldesa. La propuesta contó con el apoyo de Cs y PP, mientras que BComú votó en contra. Según el concejal del PSC Jaume Collboni, que presentó la propuesta, hay un «gran nivel de desinformación y falta de criterio con respecto a los presupuestos». Collboni criticó que sólo se ha celebrado «una única reunión, con un PowerPoint y unos dibujitos con cifras que no se corresponden con la realidad». Ante las quejas de la oposición, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, respondió diciendo que hace mucho tiempo que están trabajando con los ministros del Estado y el Gobierno, ya que «el dinero no está aquí, está allí». En la misma línea, el concejal del PP Alberto Fernández consideró que el gobierno municipal presentó «un presupuesto ficticio, con un dinero que ni siquiera estaban contemplados». El Pdecat, a su vez, quería reclamar la apertura de un diálogo con los grupos para aprobar las cuentas de 2019, pero este punto también se acabó retirando ante la ausencia de concejales. Collboni comparó la situación de Barcelona con la del Estado. «El gobierno de España ha tenido el liderazgo y la determinación para aprobar los presupuestos generales del Estado, cosa que usted no ha tenido».

Lo cierto es que la reunión de ministros en Barcelona se debía colar en el debate del pleno, ERC quería reprobar al Gobierno por la celebración de la reunión en Barcelona. No obstante, ante la ausencia de concejales, el punto se retiró de la sesión. Al respecto, Colau volvió a hacer gala de sus dotes de equilibrista. «Que haya manifestaciones no es motivo para que se suspenda el pleno, estaríamos posponiendo nuestro trabajo reiteradamente. Bienvenidas las manifestaciones y las protestas ciudadanas siempre que sean pacíficas», argumentó la alcaldesa para mantener la sesión.

El pleno aprobó una proposición de BComú para instar al Gobierno a tomar medidas para ilegalizar la Fundación Francisco Franco. La propuesta recibió el apoyo de BComú y PSC (el resto de grupos y concejales no adscritos que la apoyaban no estaban en el pleno), mientras que Cs y PP se abstuvieron.

Alquileres

La alcaldesa de Barcelona anunció que ha acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunir la comisión bilateral Estado-Barcelona, que no se ha convocado durante los años de gobierno del PP. Colau destacó el «tono propositivo» del presidente y su voluntad de «iniciar esta nueva etapa de diálogo» y también de conseguir «acuerdos concretos en todos los ámbitos, respecto a la ciudad, respecto a las políticas sociales y también la cuestión catalana». Del contenido del encuentro, Colau destacó que ha planteado al presidente «la necesidad de convocar la comisión bilateral». Colau manifestó su satisfacción porque el presidente reiteró el compromiso de que «Barcelona podrá limitar los alquileres abusivos».