Partidos Políticos
El PP apremia a Mas a dar ejemplo reduciendo de 11 a 8 las conselleries
Avisa que la debilidad de CiU erige a Junqueras en «presidente a la sombra»
Aunque Artur Mas ha elegido como socio de legislatura a ERC, el PP catalán, erigido en defensor del «seny», va a seguir ofreciendo consejos al gobierno de la Generalitat. Propuestas antiguas como reducir un 30 por ciento el número de conselleries, altos cargos y asesores de la Generalitat, y nuevas, como suprimir el 20 por ciento de los diputados del Parlament de Cataluña y descartar la creación de la consejería de Asuntos Exteriores que Mas prometió que crearía durante la campaña electoral.
Alicia Sánchez-Camacho está dispuesta a convertirse en la gota malaya de Mas durante esta legislatura. Día sí y otro también le recordará que el objetivo prioritario de su gobierno debe ser salir de la crisis y no liberar Cataluña de España, como parece que se ha comprometido con ERC. Entre otras cosas, porque Cataluña tiene la deuda más elevada de España –con 44.000 millones de euros acapara un tercio de la deuda autonómica total–, cuenta con 840.000 parados y, según las previsiones de la Cámara de Comercio de Barcelona, la economía catalana seguirá empeorando durante el primer trimestre de 2013.
Sánchez-Camacho teme que el pacto entre CiU y ERC relegue la salida de la crisis a un segundo plano, por detrás de la independencia; tiene miedo de que si el Govern prioriza la agenda soberanista, la economía catalana vaya hacia atrás y que los catalanes acaben pagando el plato de este desaguisado. La presidenta del PP catalán reconoció que las perspectivas de un gobierno débil, con Oriol junqueras ejerciendo de «presidente en la sombra», le hacen temblar. Le preocupa que el líder de ERC sea quien nombre a los consellers y marque la agenda independentista, porque además de «perjudicar» la estabilidad de Cataluña, podría retrasar la salida de la crisis.
Por eso, avanzó a Mas que en el discurso de investidura le concretará su propuesta de reducir un 30 por ciento los consellers, altos cargos y asesores. En 2010, al entrar en el gobierno, CiU ya redujo de 15 a 11 el número de consellerías. Ahora, el PP propone que haga otro esfuerzo de austeridad y deje ocho departamentos. Mas también redujo de 177 los altos cargos del gobierno tripartito a 136, pero el PP pide que deje este número en 95.
Pero no todo es apretarse el cinturón, Sánchez-Camacho reclamó, sobre todo, al president que mantenga la lealtad institucional con el Gobierno de Mariano Rajoy.
Pactos CiU- PP
La apuesta de Artur Mas por la consulta soberanista le ha empujado a cambiar al PP por ERC como socio esta legislatura. Y este cambio de alianzas en la política autonómica amenaza con romper pactos entre CiU y PP a nivel municipal, porque los republicanos entienden que no es compatible que los nacionalistas pacten con Esquerra y los populares a la vez. Pero Alicia Sánchez-Camacho replicó ayer que sus pactos con CiU en los municipios tiene su propia dinámica, además, a nivel local se ha respetado la lista más votada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar